Página principal | Especiales | Canal salud | Cada año se diagnostican 110 casos de melanoma en Aragón

Cada año se diagnostican 110 casos de melanoma en Aragón

Cada año se diagnostican en Aragón 110 casos de melanoma, un tipo de tumor de la piel especialmente agresivo, según ha afirmado el doctor Antonio Antón, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Este experto considera que la incidencia del melanoma es similar a la media española y que la principal causa de la aparición de este cáncer de piel es la exposición solar inadecuada “y probablemente una predisposición genética”.

 

Por este motivo, el doctor Antón señala que es necesario insistir en la concienciación de la población sobre protección solar, así como mejorar la detección precoz del melanoma. Para ello, propone fomentar la educación sanitaria de la población respecto al melanoma y sus causas, así como facilitar a los médicos de familia más formación sobre lesiones cutáneas “y facilitar el acceso de los pacientes a los servicios de dermatología, evitando los cuellos de botella que se producen en ellos”.

 

Situación en Aragón

 

El doctor Antón recuerda que el Miguel Servet cuenta con una unidad especializada en manejo del melanoma integrada por oncólogos, dermatólogos, especialistas en medicina nuclear, patólogos y cirujanos plásticos. Esta unidad se encarga del abordaje integral del paciente con melanoma, especialmente de aquellos que presentan la enfermedad en fases iniciales. En este sentido, el jefe de Oncología del Miguel Servet cree que es positivo contar con este tipo de unidades en hospitales de referencia de toda España para el tratamiento de pacientes que requieran una atención multidisciplinar.

 

Como explica el doctor Antón, en Aragón los pacientes con melanoma son tratados en su hospital de referencia, pero cuando requieren algún tipo de servicio que su hospital no puede proporcionar, son derivados a la unidad especializada del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. En su opinión, la atención que reciben los pacientes con melanoma en Aragón “es óptima, al mismo nivel que en el resto de España”.

 

Informe sobre el melanoma en España

 

Con el fin de mejorar la atención que reciben los pacientes diagnosticados con melanoma en España, el Grupo Español Multidisciplinar del Melanoma (GEM) ha elaborado el Informe para un mejor abordaje del melanoma en España, iniciativa en la que han colaborado el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

 

En concreto, los autores del informe piden dotar de más recursos y medios a la investigación básica y clínica en melanoma, fomentar la colaboración entre investigadores, compañías farmacéuticas y administraciones para llevar los avances de la investigación a la práctica médica y crear redes de investigación similares a las que existen en el cáncer de mama y en otras patologías.

 

Por otro lado, el informe propone crear estructuras coordinadas de diagnóstico y tratamiento del melanoma en los hospitales españoles, fomentar un abordaje multidisciplinar del melanoma, integrando a todos las especialidades implicadas en su diagnóstico y tratamiento (dermatología, anatomía patológica, cirugía y oncología médica), y unificar los diferentes registros de melanoma existentes en España, así como fomentar su uso, para obtener una visión más completa y real de esta enfermedad en nuestro país.

 

Además, el informe establece la necesidad de incidir en las campañas de prevención y diagnóstico precoz del melanoma, facilitar el acceso de los pacientes a los tratamientos innovadores y reforzar el papel de las asociaciones de pacientes como garantes de los intereses de los afectados.

 

 

 

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0