Página principal | Especiales | Canal salud | Congreso Internacional de Enfermedades Neurodegenerativas

Congreso Internacional de Enfermedades Neurodegenerativas

Congreso Internacional de Enfermedades Neurodegenerativas

El Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas ha aglutinado en Madrid, en dos días, sesiones científicas y plenarias que han repasado las nuevas vías de investigación en enfermedad de Alzheimer (EA), enfermedad de Parkinson (EP), enfermedad de Huntington (EH) y enfermedades neuromusculares. Se ha celebrado gracias a La Fundación CIEN (Centro de Investigación sobre Enfermedades Neurológicas) y el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y  al apoyo de la Fundación Reina Sofía.

El congreso ha concluido hoy con las sesiones dedicadas a enfermedades neuromusculares, centradas concretamente en la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad neuromuscular que afecta a las neuronas motoras y causa incapacidad progresiva,  y  la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth.

Ésta última consiste en un grupo de trastornos nerviosos genéticos que afecta a los nervios periféricos; aquéllos que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal, y que conducen las señales de movimiento y de sensaciones entre el cerebro, la médula espinal y el resto del cuerpo.

En lo que respecta a la ELA, los investigadores de CIBERNED Xavier Navarro, Adolfo López de Munaín y Luis Querol, Premio Joven Investigador Clínico 2011-2012, han debatido sobre las aplicaciones que las técnicas de neuroimagen representan para el conocimiento, diagnóstico y monitorización de la enfermedad, las estrategias terapéuticas que se están desarrollando en modelos experimentales y las proteínas paranodales en neuropatías inmunomediadas.

En cuanto a la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, Davide Pareyson, del C. Besta Neurological Institute (Milán), Ana L. Pelayo-Negro, de CIBERNED, y Teresa Sevilla, del Hospital La Fe de Valencia, han realizado una descripción exhaustiva de la amiotrofia que provoca, su genotipo y propinas clínicas.

El avance en la investigación, y la innovación en sus métodos y enfoques, son determinantes para el conjunto de las enfermedades neurodegenerativas, uno de los grupos de enfermedad a los que, a pesar del avance en el conocimiento científico de las mismas, seguimos llegando tarde en lo que respecta a su diagnóstico, por lo que el tratamiento se inicia en etapas muy avanzadas sin posibilidad, aún hoy, de remisión o cura.

 

 

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0