Página principal | Especiales | Canal salud | Día mundial del sueño

Día mundial del sueño

Día mundial del sueño

 

El 14 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño. Desde las diferentes asociaciones de pacientes se quiere destacar que el princippal problema en nuestro país es la apnea. La apnea del sueño, afecta en España a un total de entre 1.500.000 y 2.000.000 de personas,  con un infradiagnóstico del 80%.

 El diagnóstico se puede realizar a través de dos métodos: La polisomnografia (PSG) y la poligrafía respiratoria (PR). Este último se lleva a cabo durante la noche en el domicilio del paciente con un aparato que registra el flujo nasal, los ronquidos, los movimientos torácico- abdominales y la saturación sanguínea de oxígeno, lo que ha supuesto un abaratamiento de las pruebas.

La apnea produce alteraciones en el sueño y el tratamiento recomendado para ello es la CPAP. Esta terapia ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen esta patología reduciendo los síntomas. En este sentido, destaca la labor de VitalAire, división de cuidados respiratorios del grupo Air Liquide que realiza una intensa labor de formación y atención a pacientes y familiares para promover la adherencia al tratamiento.

La CPAP es un dispositivo nocturno que incluye máscara, tubos y ventilador. Usa presión de aire para empujar la lengua hacia adelante y abrir la garganta. Esto permite que el aire pase a través de la garganta y se elimina el colapso de la vía aérea.

La CPAP no es tratamiento curativo por lo que su aplicación debe de ser continuada. De ahí la importancia de cumplimiento.

Los   riesgos de padecer apnea del sueño son: 

-Deterioro de la calidad de vida

- Presencia de hipertensión arterial.

- Desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

- Está relacionada con la aparición de accidentes de tráfico. Más de la mitad de las personas que la padecen lo descubren al volante.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0