Página principal | Especiales | Canal salud | 600 casos más de varicela desde la retirada de la vacuna en Aragón

600 casos más de varicela desde la retirada de la vacuna en Aragón

600 casos más de varicela desde la retirada de la vacuna en Aragón

Ha comenzado en la capital aragonesa las V Jornadas de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Cita en la que estos profesionales han querido reivindicar al Ministerio de Sanidad un calendario vacunal “no solo común para las comunidades, sino óptimo” para que responda a las necesidades sociales. En este encuentro, la presidenta de la Sociedad pediátrica en Aragón, Nuria García, ha asegurado que “en Aragón se han dado 600 casos de varicela más de los esperados, 1.700 frente a los 1.100 que se preveían, probablemente atribuible a su retirada de las farmacias.

Además García ha asegurado que “muchas familias van a las consultas pediátricas para saber dónde pueden comprarla e incluso viajan hasta Navarra, donde pueden adquirirla”. Apunta además que esta situación no es recomendable ya que “durante el viaje es probable que se rompa la cadena de frío que debe mantener la dosis de la vacuna”.

Aún así, García recalca que en Aragón, en materia de vacunación, “estamos por encima de la media nacional”, y destaca que, por ejemplo, para el sarampión hay un 98% de cobertura, gracias a lo cual “el aumento de casos que hubo en adultos no se traspasaron a los menores”. Eso sí, “también superamos la media, pero debemos mejorar en vacunación adolescente en tétanos y difteria con un 82% de cobertura y un 75% en virus de papiloma humano”, apunta García.

Desde la Sociedad Pediátrica, su presidente, Serafín Málaga, asegura no entender las causas por las que el Ministerio ha creado este calendario “de mínimos”, y solo encuentra “la causa económica” como única explicación. Recalca además que “esta medida nos sitúa por detrás de muchos países, tanto de Europa occidental como de Sudamérica”.

Desde la Sociedad Pediátrica aseguran que el nuevo calendario nacional de vacunación diseñado por el Ministerio de Sanidad, aunque positivamente pretende unificar los calendarios de las Comunidades Autónomas, “se ha quedado corto”, según el coordinador del Comité Azor de Vacunas de esta sociedad médica, David Moreno. Asegura además que “sería necesario añadir la vacuna del neumococo, que previene la meningitis y está contemplada en todos los países de Europa occidental, y la del meningococo B que, aunque es muy novedosa, algunos países como Inglaterra ya han anunciado que la van a añadir”.

También remarcan la importancia de recuperar en el calendario de vacunaciones la relativa a la tosferina, ya que, según el secretario del comité asesor de vacunas, Francisco Álvarez, “estamos sufriendo un repunte”. También se ha referido a la vacuna contra el papiloma humano, la cual considera, “debería ser suministrada a los 11 o 12 años, y no a los 14, ya que es más efectiva si la persona aún no ha tenido su primera relación sexual”.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0