Página principal | Especiales | Canal salud | Día Mundial del Parkinson

Día Mundial del Parkinson

Día Mundial del Parkinson

Alrededor de 2000 personas en Aragón sufren la enfermedad de Parkinson. La causa de padecer esta enfermedad en un 92% de los casos es desconocida y esporádica. Mientras, en el 8% restante de los enfermos hay un origen genético. Así lo ha señalado el responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, el doctor Javier López del Val, en la presentación del Día Mundial del Parkinson que se celebra el próximo 11 de abril.

Asimismo, en la presentación se ha hecho hincapié en la importancia que tiene la concienciación por parte de la sociedad de esta enfermedad ya que, tal y como la ha calificado López de Val, “es una enfermedad complicadísima, que crea unos conflictos muy duros” ya que en entorno del enfermo tiene que convivir con el “on-off” o “encendido-apagado” que sufren los pacientes.

El neurólogo ha afirmado que esta enfermedad durante los cinco o seis primeros años se puede tratar con medicación, aunque conforme va pasando el tiempo, los resultados de los medicamentos van disminuyendo en los pacientes. De esta manera, desde el sector se refieren a esta primera etapa como “luna de miel” y es cuando esta acaba cuando la situación se complica.

López de Val ha explicado que existen dos novedades importantes a destacar. En primer lugar, hace ocho meses se creó una mesa de trabajo con cinco profesionales de toda España para buscar tratamientos a los pacientes que ya han atravesado esa “luna de miel”. Hasta la fecha hay tres maneras de tratarla: mediante cirugía, que se puede realizar aquí en Aragón; mediante administración de apomorfina: y mediante la administración de dopamina a través de una sonda que se instala en el duodeno.

La segunda novedad, y en la que el reputado neurólogo ha puesto especial atención, es la asociación Fox Trial Zinder. Esta llegó a España en diciembre de 2013 y se creó por Michael J. Fox, el actor de Regreso al Futuro, quién sufrió un parkinson de inicio juvenil y lleva alrededor de nueve años de evolución.

López de Val ha hecho esta mención porque el objetivo de esta organización es encontrar voluntarios para participar en ensayos clínicos para la enfermedad de Parkinson. La organización ha creado una página web en la que cualquier persona, mayor de edad, sano o afectado por esta enfermedad puede inscribirse para ayudar a la investigación de Parkinson. “En estos momentos entre el 40 y el 70% de los ensayos clínicos para probar nuevos medicamentos o pruebas diagnósticas relacionadas con la enfermedad de Parkinson no se finalizan por falta de pacientes sanos y afectados; y el 35% de estas no se acaban nunca”, ha concluido el especialista.

El procedimiento para llevar a acabo estas investigaciones comienza por una propuesta por parte de un especialista. Después, el comité ético de la comunidad autónoma oportuna da el visto bueno al proyecto, y una vez vencido este trámite la iniciativa se envía a la asociación Fox Trail. Una vez es aprobado, la organización americana, con base de datos a nivel mundial, envía a los voluntarios para poder llevarla a cabo.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0