Página principal | Especiales | Canal salud | XVIII Congreso Aragonés de Atención Primaria

XVIII Congreso Aragonés de Atención Primaria

XVIII Congreso Aragonés de Atención Primaria

La vigésimo octava edición del Congreso Aragonés de Atención Primaria se inauguraba este  jueves a las 20 horas por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván. Antes, a partir de las 18,30 horas, se celebrará una mesa redonda sobre "¿Qué opinan los usuarios de la Atención Primaria?". En ella participan la vicepresidenta del Foro Aragonés de Pacientes, Patricia Hernández;  la directora general de Calidad y Atención al Usuario del Gobierno de Aragón, Lourdes Rubio; el director de Atención Primaria del SALUD, Vicente Compaired, y la periodista de Heraldo de Aragón, Lara Cotera. Moderará el debate María Teresa Escuder, médico de la residencia Sar Quavitae Fontibre.

El Congreso, organizado por el sindicato Médicos de Atención Primaria, es la cita más importante del sector en la Comunidad Autónoma y cada año reúne a más de 300 profesionales. En esta edición, su lema central es "Más atención para la Primaria". Con él, los médicos de familia quieren poner de manifiesto la necesidad de más medios y facultativos para cubrir adecuadamente el servicio que prestan en la actualidad. La calidad, aseguran, se ha visto mermada por los recortes llevados a cabo en los últimos años, que desde 2010 han reducido  las plantillas en casi un centenar de médicos.

El evento, que se celebra en Zaragoza,  abordará diversas cuestiones como las situaciones especiales en salud mental, el tratamiento de la diabetes y cómo influye la obesidad en ella, la anticoagulación, la vacunación contra la enfermedad neumocócica o el impacto de la homeopatía. El sábado, en la última jornada, se expondrán dos temas: la estrategia terapéutica y control de síntomas del cáncer de pulmón y cómo ajustar la medicación en el asma.

Además, a lo largo del XXVIII Congreso se llevarán a cabo media docena de talleres prácticos sobre cuestiones como la demencia, los cuidados paliativos o la exploración neurológica básica en la Atención Primaria.

Durante las tres jornadas de la cita médica se expondrán cerca de un centenar de pósters y comunicaciones sobre diversos aspectos de la medicina de familia. Los trabajos más destacados serán premiados por la organización. En concreto, la mejor comunicación oral recibirá 500 euros -habrá un accésit de 250 €- y el mejor póster, 400 euros, con un accésit también de 200 €.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0