Página principal | Especiales | Canal salud | Más de 500 enfermeros reflexionan en Zaragoza sobre la seguridad del paciente

Más de 500 enfermeros reflexionan en Zaragoza sobre la seguridad del paciente

Dimensionar el impacto de los cuidados enfermeros en términos de seguridad del paciente y el papel de la enfermería en la sostenibilidad del sistema sanitario son los principales objetivos de la iniciativa puesta en marcha para el año 2015 por el Sindicato de Enfermería, Satse, y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden.

Ambas organizaciones celebrarán, con el título “Entornos de cuidados seguros. La clave para la sostenibilidad del sistema”, en el primer semestre de 2015, un total de cinco congresos gratuitos dirigidos a enfermeros, matronas, fisioterapeutas y estudiantes de enfermería y fisioterapia.

En Zaragoza, el congreso se desarrollará los días 12 y 13 de febrero y reunirá a medio millar de profesionales. “Será un espacio destinado a la reflexión, donde se expondrá qué factores condicionan una praxis profesional excelente en términos de resultados en salud y, por tanto, de seguridad del paciente. Asimismo se debatirá qué papel juega la enfermera y qué impacto tiene su trabajo en la salud de la población”, ha señalado la organizadora del congreso, Beatriz García Bardají.

Con el objetivo de poner en común todas las estrategias e iniciativas que los enfermeros de toda España llevan a cabo en relación a los entornos de cuidados seguros se entregará un premio a la mejor comunicación oral y un premio al mejor póster.

García Bardají también ha indicado la importancia de dar a conocer esta faceta. “Enfermería es una profesión que todos los días investiga, e innova, quizá nuestro defecto es que no sabemos darlo a conocer a los pacientes”. Así, ha continuado señalando que sí que hay que recalcar que se está avanzando y que son muchas las profesionales que están trabajando en este tema, por eso, congresos como éste sirven de foro de debate para conocer nuevas formas de trabajo.

Desde el Sindicato de Enfermería de Aragón, se ha apuntado que con esta iniciativa quieren que sean los propios enfermeros los que deliberen sobre los recursos humanos y materiales, condiciones laborales y la competencia profesional con el objetivo de conocer y visibilizar cuál es el papel y la importancia de la contribución de la profesión a la sostenibilidad del sistema sanitario español.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0