Página principal | Especiales | Canal salud | Problemas circulatorios en las piernas

Problemas circulatorios en las piernas

Problemas circulatorios en las piernas

Tres de cada cuatro mujeres aragonesas (73,8%) sienten inquietud por que los problemas circulatorios en las piernas puedan limitar su actividad diaria. Además, al 71,3% les preocupa que estos problemas puedan provocarles dolor y, al 70% de ellas, que puedan derivar en complicaciones mayores que afecten de manera más grave a su salud. 

Así se muestra en el “II Estudio CinfaSalud”, dedicado en esta ocasión a las “Percepciones y hábitos de las mujeres españolas en relación a la salud de sus piernas y la IVC”, realizado por Cinfa, el laboratorio más presente en los hogares españoles. Esta investigación, avalada por el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la SEACV, se ha basado en un cuestionario online sobre una muestra representativa de más de 2.000 mujeres de nuestro país, de entre 30 y 60 años.

 

Y es que los síntomas de la insuficiencia venosa crónica (IVC) afectan al 30% de los adultos españoles, según datos del Capítulo Español de Flebología. Así pues, en España la padecen cerca de 15 millones de personas, de las que el 60% no está diagnosticado.

Además, es destacable el hecho de que las mujeres españolas con antecedentes familiares de IVC, uno de los factores de riesgo para desarrollar esta patología, están más concienciadas sobre las posibles complicaciones (80,5%) y/o dolores (80,1%) que puedan derivarse de esta, y tienen presente que pueden llegar a padecerlos.

 

Pesadez en las piernas, dolor y varices

La Insuficiencia Venosa Crónica, conocida por sus siglas como IVC, es la incapacidad de las venas para realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón, lo que provoca la acumulación de esta en las piernas, dando lugar a diferentes síntomas y problemas.

“Las venas juegan un papel fundamental en el funcionamiento de nuestro organismo, puesto que transportan la sangre desde los distintos órganos de regreso al corazón”, explica el Dr. Rodrigo Rial Horcajo, especialista en Angiología y Cirugía Vascular y miembro del Capítulo Español de Flebología de la SEACV. “Sin embargo, factores como la edad, la herencia genética, las alteraciones hormonales, los embarazos, o una vida sedentaria, entre otros, pueden provocar que las venas pierdan elasticidad y se dilaten, con lo que  la sangre, atraída por la fuerza de la gravedad, se acumula en las piernas, generando problemas como las piernas cansadas, las varices, etc.”.

 

 

También durante el embarazo o debido a la inmovilidad -como en el caso de personas que trabajan muchas horas de pie sin moverse o que realizan con frecuencia largos viajes- es más frecuente el desarrollo de estos problemas

La pesadez en las piernas (48,8%), las varices (42,5%) y el dolor (41,3%) son los síntomas que más afirman padecer las mujeres de Aragón con problemas de circulación en las piernas, dolencias que se acentúan con el paso de los años

Los problemas de circulación en las piernas, además de en el plano físico, afectan también en el plano emocional a las mujeres que los sufren. De esta forma, una de cada tres encuestadas aragonesas asevera sentir vergüenza de enseñar sus piernas (29,6%). 

Además, una de cada cuatro mujeres en Aragón declara que esta dolencia afecta a su autoestima (23,9%), mientras que el 14,1% asegura que influye también en su estado de ánimo y su vida social.

 

Seis de cada diez mujeres aragonesas con síntomas de IVC realiza ejercicio regular

Una correcta rutina de hábitos de vida permite prevenir y aliviar en gran medida los síntomas de los problemas circulatorios en las piernas. Cuestiones como mantener una dieta equilibrada que además sea baja en sal, o practicar ejercicio son medidas que favorecen una mejor calidad de vida”, afirma Eduardo González Zorzano, experto del Departamento Médico de Cinfa. “Si bien todavía queda mucho trabajo de concienciación en este ámbito, las mujeres cada vez son más conscientes de este aspecto y tratan de implementar estos hábitos saludables en su día a día”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0