Página principal | Especiales | Canal salud | Nuevas técnicas de visión en cirujía

Nuevas técnicas de visión en cirujía

Nuevas técnicas de visión en cirujía

Cada vez son más los avances en cirugía de la obesidad y la diabetes que están permitiendo que la seguridad sea cada vez mayor. Igualmente, en cuanto al campo relacionado con la Anestesiología, existen fármacos de metabolización rápida que permiten mayor seguridad. Así se ha mostrado en la Jornada conjunta que han celebrado la Sociedad Aragonesa de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor y la Sociedad Aragonesa de Cirugía. Uno de los avances que más ha destacado son las técnicas de visión en 3D en cirugía laparoscópica.

El cirujano Fernando Martínez Ubieto ha expuesto, de manera previa a una proyección de una de sus operaciones visualizada en 3D, que el pistoletazo de salida para que la industria médica decidiera introducir estas técnicas de visón para los cirujanos fue la película Avatar. Desde entonces, pese a que en Aragón es el único cirujano que utiliza esta técnica, los avances son muy destacables por “el control que tenemos los cirujanos a la hora de trabajar y por la seguridad que podemos ofrecer al paciente”.

Las torres laparoscópicas con visión en 3D son similares a las tradicionales, con la salvedad de que la cámara que se introduce en el paciente dispone de una doble lente, capaz de aportar la profundidad de imagen: “lleva en el extremo una óptica que consigue una visión casi idéntica a la captada por el ojo humano”, según ha descrito Martínez Ubieto. Pero también el cirujano necesita equipamiento especial: como si de una pantalla de cine en 3D se tratara, el equipo de cirujanos ha de llevar gafas polarizadas capaces de traducir las imágenes que se ven en las pantallas del quirófano.

Sobre esta técnica Martínez Ubieto ha aprovechado para trasladar algunos consejos a sus colegas: es necesario disponer, en quirófano, de una luz menos intensa, los movimientos de la lente han de ser suaves para evitar sensaciones de mareo y los trócares han de estar bien separados de la lente para evitar disconfort visual. Por otra parte, los monitores tridimensionales, de entre 32 y 40 pulgadas, exigen mayor distancia del cirujano para una óptima visualización. Los asistentes han tenido ocasión de ver una de las operaciones de Martínez Ubieto en 3D con gafas polarizadas.

También ha participado en la jornada conjunta de la Sociedad de Anestesiología y la Sociedad Aragonesa de Cirugía el dr. Jordi Pujol Gebelli, del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), quien ha mostrado las diferentes técnicas de tratamiento a través de cirugía de la diabetes tipo 2 así como las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Para tratar temas relacionados con la Anestesiología ha participado el Dr. Ángel Faci Bouthelier, del Hospital Royo Villanova de Zaragoza. Faci ha expuesto algunas de las técnicas punteras así como fármacos que facilitan el trabajo del anestesista que, por otra parte, hacen que su aplicación al paciente sea cada vez menos invasiva.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0