Página principal | Especiales | Canal salud | "Pacientes y Salud" del CIBA

"Pacientes y Salud" del CIBA

La diabetes se ha convertido en la protagonista de la decimoctava jornada de "Pacientes y Salud" que el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud lleva organizando desde septiembre del año pasado. Unos actos en los que paciente y doctor han encontrado un espacio en el que intercambiar opiniones y experiencias que busquen mejorar el día a día del enfermo.

El llamado empoderamiento del paciente, o lo que es lo mismo, conseguir que la persona que padece alguna enfermedad sea capaz de cuidarse a sí mismo, de ganar independencia y sabiduría ha sido el eje que ha guiado las jornadas del CIBA. El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha acudido al acto y ha reconocido el papel del IACS en el desarrollo y mejora de la relación entre paciente y médico.

En el caso de la diabetes, el médico asesor de la Asociación de diabéticos de Zaragoza, Jose Antonio Saz, ha destacado que es una enfermedad "sujeta a muchas variaciones externas", y por tanto, ha dicho, es el paciente quien tiene que hacerse cargo de él mismo. "La diabetes es una enfermedad que te acompaña 24 horas y sin embargo las consultas con los médicos son de 15 minutos cada tres meses. No podemos ir al endocrino cada vez que nos pase algo y estas jornadas nos ayudan a aprender como vivir mejor el día a día", ha señalado Saz.

La autonomía del paciente como principio ético implica un cambio cultural sin precedentes en la relación médico-paciente. Esta articulación viene definida por el nuevo rol que adopta el paciente, caracterizado ahora por ser un agente activo integrado en un modelo deliberativo, de toma de decisiones compartidas, frente a la pasividad y paternalismo del modelo anterior.

En este sentido, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud propone este proyecto de colaboración dirigido a pacientes y profesionales del Servicio Aragonés de Salud e Instituto Aragonés de Servicios Sociales, con el fin de crear un espacio compartido de información, formación y debate, en el que pacientes y profesionales se encuentren a través de sus inquietudes, experiencias, nuevos tratamientos terapéuticos, investigaciones recientes, etc.

Durante la jornada se ha proyectado también un video sobre el envejecimiento activo de la población. En él, a través del ejemplo de Carmen, se mostraba como el colectivo de la tercera edad puede cumplir un papel importante en la sociedad. "Cada vez hay más personas mayores y cada vez viven más con lo cual se merecen mayor atención y garantías de que el tiempo que les quede sea de la mayor calidad posible", ha expresado Oliván.

Las jornadas se han extendido a lo largo de nueve meses, en los que se pretende que todas las actividades formen parte del proceso de empoderamiento en el que está sumido el asociacionismo socio-sanitario aragonés, con el que compartimos el propósito de concebir la educación como estrategia terapéutica.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0