Página principal | Especiales | Canal salud | Alergia y asma infantil

Alergia y asma infantil

Alergia y asma infantil

Los mayores expertos en el diagnóstico, manejo y tratamiento de la alergia y el asma infantil se reúnen en el XXXIX Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma  Pediátrica (SEICAP), que se celebra en Alicante del 21 al 23 de mayo. Esta cita anual, que se celebra en el Auditorio de la Diputación de Alicante, reúne a unos 500 especialistas nacionales e internacionales, sobre todo pediatras alergólogos, además de pediatras de Atención Primaria y Especializada y profesionales de Enfermería. Asimismo, durante el viernes 22 se celebrará la Jornada del Niño Alérgico, que constituye un punto de encuentro de aprendizaje y convivencia entre padres, niños y amigos que incluirá talleres sobre las distintas enfermedades alérgicas.

 

Durante el Congreso se presentarán las últimas novedades científicas de distintas patologías alérgicas así como avances en su tratamiento. Se dedicará un apartado especial a las distintas modalidades de inmunoterapia: sublingual y subcutánea. “Además presentaremos las conclusiones del CIBAL, el Consenso Ibérico de Alergia a Proteínas de la leche de vaca, un trabajo en el que han participado pediatras alergólogos de España y Portugal. Éste tiene como objetivo desarrollar un consenso sobre la prevención, el diagnóstico y el manejo actual de la alergia a la leche de vaca”, afirma la doctora Teresa Toral, presidenta del Comité Organizador. Para ello contarán con la presencia del doctor Liberio Regueiro, presidente de la Sociedad Portuguesa de Alergología Pediátrica que acompañará a la doctora Elena Alonso, vicepresidenta de SEICAP en la presentación de resultados.

 

Además, se dedicará una mesa especial para las enfermedades respiratorias relacionadas con la alergia a hongos y otra para las enfermedades cutáneas, respiratorias y digestivas mediadas por los eosinófilos, glóbulos blancos que se vuelven activos en reacciones alérgicas.  Se tratará la problemática de la dermatitis atópica y

 

su posible evolución hacia otras enfermedades alérgicas respiratorias. Asimismo “daremos nuevos datos sobre la sensibilización a los ácaros en España y abordaremos los nuevos avances en el tratamiento del asma grave en nuestro país”, señala la doctora Toral.

 

Talleres

El Congreso incluirá diferentes talleres dirigidos a especialistas que abordarán cuestiones como las pruebas de provocación nasal o la aerobiología. Como en otras ediciones, la SEICAP quiere dar protagonismo a otros profesionales que juegan un papel importante en el desarrollo y prevención de la salud del niño alérgico. Por ello, el sábado 23 tiene lugar la VII Jornada de Enfermería donde se darán a conocer diferentes herramientas para la investigación en este ámbito así como cuestiones como las carencias nutricionales de los menores con alergia alimentaria. Además, se celebra también la Jornada de Alergia Infantil para Pediatras de Atención Primaria donde se tratarán los métodos diagnósticos de las enfermedades alérgicas o la relación de la alergia a alimentos con la dermatitis atópica, así como las urgencias alergológicas.

 

Por otro lado, también se celebrará la última sesión de un programa formativo dirigido a profesores titulada El niño con alergia en la escuela. Problemas y soluciones. En ella se mostrarán, entre otras, protocolos de actuación como el programa Alerta Escolar, puesto en marcha en Galicia y, recientemente, en Baleares, que incluye formación en primeros auxilios para crisis de asma o alergia, así como el registro del alumnado escolarizado con este tipo de patologías.  

 

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0