Página principal | Especiales | Canal salud | Alumnos del IES Ramón y Cajal aprenden a desayunar sano para prevenir enfermedades cardiovasculares

Alumnos del IES Ramón y Cajal aprenden a desayunar sano para prevenir enfermedades cardiovasculares

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, disfrutando del desayuno con los alumnos El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, disfrutando del desayuno con los alumnos

Fruta, cereales y lácteos son las claves para comenzar bien el día y mantener fuerte el corazón. Ninguno de estos ingredientes han faltado en el desayuno preparado hoy por los alumnos de educación especial del IES Ramón y Cajal

Frutas, cereales, lácteos o aceite de oliva son algunos de los alimentos que no pueden faltar en un desayuno adecuado para afrontar con energía el día. Esto lo saben bien los alumnos de educación especial del ciclo formativo de Cocina del I.E.S. Ramón y Cajal de Zaragoza, quienes han organizado un desayuno cardiosaludable. 

El acto, enmarcado dentro de la Semana del corazón, que se celebra desde este martes 29 de septiembre, al 2 de octubre, ha contado con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya. El consejero, que ha comprobado en primera persona las dotes culinarias de los alumnos, se ha dirigido a los adolescentes incidiendo en la importancia de “alimentarse de forma saludable y sobre todo hacer ejercicio”. 

“Es uno de los problemas que estamos teniendo hoy con la juventud, que se dedican mucho a ver la televisión y a los videojuegos y se olvidan de cuando nosotros éramos niños y estábamos todo el día corriendo por la calle”, ha matizado Celaya. A su vez, ha insistido en que las malas prácticas alimenticias, unidas al sedentarismo en la adolescencia, “está provocando el aumento de la obesidad y de las enfermedades cardiovasculares que resultan tan letales cuando uno se hace mayor”. 

En medio de un ambiente festivo, todos los alumnos han aprendido la importancia de desayunar de forma correcta. El director del instituto, único en Aragón perteneciente a la red de escuelas promotoras de salud, Jesús Molledo, ha declarado que “educación y salud se encuentran ineludiblemente unidas”. A ello ha apuntado que “como docentes no debemos olvidar que nuestra tarea es educar con corazón” y ha invitado a todos los presentes a “cuidarlo porque es lo más importantes que tenemos”. 

Los desayunos cardiovasculares son una iniciativa veterana en el Ramón y Cajal, que vienen desarrollando desde el curso pasado los alumnos de educación especial del ciclo de Cocina. Cuenta con la colaboración del Proyecto Aragonés Mujer y Corazón. Una de las profesoras de estos talleres, Olga Calvo, ha insistido en que se trata de algo “de gran importancia”. Además de la preparación de los platos, que van desde macedonia a tostadas de jamón de york, los alumnos también han sido los encargados de realizar la compra previa y de repartirlo a los asistentes. Durante este nuevo curso, los desayunos continuarán realizándose una vez a la semana en el aula de cocina con los mismos objetivos. 

Tras la jornada, los alumnos han aprendido que un desayuno saludable puede, y debe ser, fácil y rico. 

GASTO EN ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Respecto al gasto que supone al Gobierno de Aragón lo relativo a las enfermedades cardiovasculares, el consejero ha declarado que “no está cuantificado”. Ha incidido en que se trata de una “inversión importante pero que esta salvando muchas vidas. Cuando los médicos tienen que actuar es porque ha fracasado la prevención y porque no hemos cuidado suficientemente nuestro organismo”. 

PLAN DE EMPLEO

El consejero de Sanidad también ha hecho mención al pacto por el empleo público aprobado recientemente. “Se está terminando la OP que se hizo. En los próximos meses se van a reconvertir las plazas de acumulos de tareas en interinos. Hace 15 días eligieron plaza en enfermería y auxiliares y van a tomar posesión”, ha declarado Celaya. Ha matizado que “el próximo paso es hacer fijos a estos interinos poco a poco mediante ofertas públicas de empleo que nos comprometemos a hacer cada dos años, con traslados intermedios y oposiciones para evitar los problemas que se han producido últimamente”.

SALUD MENTAL

Otro de los temas abordados ha sido la salud mental. Al respecto, Celaya ha explicado que actualmente su objetivo es “reformar la norma del consejo asesor de salud mental que no se ha reunido en los últimos cuatro años”. 

El consejero ha avanzado que el departamento va a empezar a redactar con los expertos el Plan de salud mental 2016-2020. Además, ha adelantado también que la semana del 10 de octubre, con motivo de la celebración del Día de la salud mental, mantendrán encuentros con las distintas asociaciones. Ha remarcado que “es uno de los objetivos del departamento para esta legislatura”. 

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0