Página principal | Especiales | Canal salud | Aragón dispone de más de 255.000 dosis de vacunas contra la gripe

ESTE INVIERNO

Aragón dispone de más de 255.000 dosis de vacunas contra la gripe

Vacuna de la gripe, en imagen de archivo Vacuna de la gripe, en imagen de archivo

El Departamento de Sanidad dispondrá de más de 255.000 dosis de vacuna contra la gripe esta campaña. Aconsejan a mayores de 65, embarazadas y enfermos crónicos vacunarse. El objetivo es llegar al 65% de estos colectivos

El Gobierno de Aragón ha dado a conocer los detalles sobre la campaña de vacunación contra la gripe de este otoño-invierno. Desde Sanidad han anunciado que arrancará el próximo día 26 de octubre y aseguran que disponen de unas 255.000 dosis para combatirla. 

"La gripe es una enfermedad imprevisible, no sabemos ni cuándo va a llegar y tener su pico, ni a cuántas personas va a afectar este año", ha explicado el director de Salud Publica, Francisco Javier Falo, este jueves. Por ello, ha insistido en la necesidad de llegar al mayor número de personas en riesgo. Estas personas están divididas en tres grupos. Por un lado, las personas que por edad –mayores de 65 años- o por presentar patologías de riesgo o situaciones excepcionales, como las embarazadas independientemente de la edad gestacional, tienen mayor probabilidad de complicaciones al contraer la enfermedad. En 2014, la cobertura entre los mayores de 65 años alcanzó el 57,5%.

Por otro lado, están los trabajadores sanitarios -con especial énfasis en los que atienden a pacientes de alguno de los grupos de alto riesgo-, los de centros de atención a personas mayores o enfermos crónicos y cuidadores, y los estudiantes en prácticas en centros sanitarios, para quienes la vacunación es importante a fin de evitar la transmisión de la gripe a los pacientes y como medida de protección personal. También está recomendada para los profesionales de servicios esenciales para la comunidad como bomberos o protección civil.

"El objetivo más que curar o evitar el contagio, es prevenir las complicaciones que una persona puede padecer debido a la gripe", ha señalado Falo. Las vacunas antigripales empleadas en esta campaña contienen tres cepas: dos del virus A (H1N1 y H3N2) y una del virus B. Esta composición cambia dos cepas respecto a la de la anterior temporada "debido a que el virus cambia facilmente de un año a otro".

OBJETIVO: EVITAR COLAPSOS

El coordinador de asistencia sanitaria del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marzo, ha incidido en la necesidad de no acudir a urgencias "porque sí". "La gente sana y joven debe acudir en primer lugar a su centro de salud habitual, no es necesario ir a urgencias", ha añadido. "El equipo asistencial está preparado y sabe cómo actuar cuando llegue el pico". El año pasado éste tuvo lugar durante las primeras semanas de enero. 

Los centros de salud y consultorios habilitan horarios especiales de Enfermería para la vacunación. Por ello, es necesario pedir cita en el propio centro o a través del servicio Salud Informa, que ha habilitado una pestaña específica para esto.

Además, este año continúa la citación postal para la vacunación antigripal en los centros Actur Norte, Fuentes Norte, Torre Ramona, Monzón Urbano, Binéfar, Calatayud Urbano, Miralbueno, Delicias Sur, Utrillas, Mora de Rubielos y Monreal del Campo. De este modo, los pacientes mayores de 65 años y los menores de 65 con factor de riesgo que ya fueron vacunados el año pasado, recibirán una carta en su domicilio en la que se les informará del día y hora que tienen cita asignada.

VACUNA NEUMOCOCO

Sobre la llegada de la vacuna del neumococo a la Comunidad, Falo ha asegurado que la primera dosis se podrá poner en marzo de 2016. Recuerda que es inyección que se repite tres veces y que se les empezará a dar a los niños nacidos a partir del 1 de enero del próximo año. 

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0