Página principal | Especiales | Canal salud | Aragón registra cerca de 36.000 donaciones de sangre hasta noviembre de 2015

Aragón registra cerca de 36.000 donaciones de sangre hasta noviembre de 2015

Donación de sangre, en imagen de archivo Donación de sangre, en imagen de archivo

Aragón continúa sin ser autosuficiente en donaciones de sangre. Por ello los Donantes de Sangre de Aragón, que han celebrado este sábado, día 21 de noviembre, la clausura de su 50 aniversario, han animado a la población aragonesa a sumarse a esta “buena y necesaria causa”. 

La celebración, que ha contado con una gran presencia de autoridades y más de 160 delegados, ha agradecido el esfuerzo y solidaridad de la población aragonesa, aunque como ha afirmado la presidenta de de Donantes de Sangre de Aragón, Mari Carmen González, “hay que continuar donando sangre”. Un acto que para González “no duele”, ya que “lo que duele es necesitarla y no tenerla”. Según datos del área de Sanidad en 2014 se realizaron 45.460 donaciones de sangre y entre el 1 de enero de este año al 30 de octubre se han realizado 35.898.

La presidenta ha asegurado que la comunidad todavía tiene una “autosuficiencia no estable” ya que Aragón cuenta con una “población envejecida”. Además otro factor en contra es que “los hematíes duran 42 días, las plaquetas de cinco a seis, y lo único que podemos congelar es el plasma”. Unos inconvenientes que hacen que “no podamos tener un gran stock”. 

Para mejorar esta situación la clave, según González, es “donar todos los días”, ya que se conseguirá la autosuficiencia cuando “tengamos una donación continuada”, es decir, que los hombres donen cada tres meses y las mujeres cada cuatro. 

Por otra parte la presidenta ha agradecido el incremento de la población joven en las donaciones de sangre ya que el perfil que más dona se encuentra entre las personas de 30 y 45 años. 

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha agradecido la labor de los donantes ya que como ha asegurado “los delegados consiguen que año tras año los ciudadanos donen sangre y consigamos unas reservas suficientes para el día a día”. 

Celaya se ha referido también a la sintonía y coordinación existentes entre Donantes de Sangre y el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. “Es obligada la colaboración con la Hermandad de Donantes, como siempre se ha hecho, reforzando aquellos puntos que sean susceptibles de mejora y manteniendo los que se desarrollan de modo óptimo. Solamente de este modo conseguiremos avanzar”.

El consejero también ha animado a los ciudadanos a que donen ya que “no solo hay que hacerlo en momentos de desgracia como los vividos en París, tiene que ser una labor diaria”.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0