Página principal | Especiales | Canal viajes | Croacia, el paraíso del camping

Croacia, el paraíso del camping

Los cámpings de Croacia son aptos para realizar múltiples actividades. FOTO: CAMPUJCA Los cámpings de Croacia son aptos para realizar múltiples actividades. FOTO: CAMPUJCA

El interior, pero sobre todo la costa croata ofrecen verdaderos oasis para los amantes del camping y de la caravana. La naturaleza, aquello que buscan principalmente este tipo de viajeros, está aquí presente en todo su esplendor: montañas, valles, playas, calas, ensenadas, zonas boscosas... hay mucho donde elegir y muy buenas opciones en cada uno de los escenarios. 

Los campings croatas poseen una particularidad que los hace especialmente atractivos y es que casi todos están ubicados muy próximos al mar, en entornos naturales extremadamente preservados. Al mismo tiempo, las infraestructuras turísticas que ofrecen son de gran calidad y muy amplias. Son, sin duda, unos de los factores del éxito de esta forma vacacional.

LA NUEVA IMAGEN DEL CAMPING

La calidad del camping croata ha sido reconocida desde el primer momento en que se reguló esta actividad dentro de Europa. La tradición que Croacia tiene en esta forma de turismo ha determinado también la evolución de las zonas de camping. Lejos del estereotipo, las nuevas áreas son lugares modernos, perfectamente equipados y que, en muchos casos, cuentan con su propia playa-cala.

Una de las innovaciones son los llamados mini-campsites, pequeños campings con una capacidad máxima de 150 personas, situados en atractivos enclaves naturales y en contacto con los habitantes locales y sus costumbres. Suelen ser los preferidos por las familias con niños pero también por aquellos que buscan una experiencia particular para sus vacaciones, pues casi siempre están cerca de pequeños pueblos medievales o parques nacionales. Algunos de estos mini-campsites son el Camping Adriatic (www.adriatic-mikulic.hr), en la región de Dubrovnik, y el Camping Ujca (www.camp-ujca.com), dentro del Parque Natural Velebit de Kvarner, en el norte del Adriático.

En los campings croatas podemos elegir entre alojarnos en nuestras tiendas o caravanas, o en apartamentos y cabañas de madera. La mayoría están equipados con instalaciones sanitarias y adaptados tanto a las necesidades de adultos, niños o personas discapacitadas. En ellos podemos encontrar lavadoras y secadoras, baños (a veces pueden ser privados o se pueden alquilar cabinas individuales para el aseo y el baño), áreas separadas para el cuidado de los animales de compañía, etc. Todos los campings poseen además áreas especiales de recogida y tratamiento de los residuos de los baños de las caravanas. 

ÁREAS NATURISTAS

Otra de las particularidades de los camping de Croacia es el número de estos espacios que son naturistas. Como ocurre en muchos de los lugares donde la cultura del mar forma parte del entorno, en Croacia el naturismo se vive de manera normal, abierta. De hecho, Croacia fue el primer país europeo en abrir sus puertas al naturismo, en 1953. Así, una veintena de los campings que encontramos están catalogados como naturistas, lo que le convierte en el tercer país de Europa en este aspecto. Algunos de ellos son el Park Koversada (www.campingrovinjvrsar.com) y el Valalta (www.valalta.hr), en Istria, o el Politin (www.camping-adriatic.com), en Kvarner.

LOS MEJORES CAMPINGS

La Unión Croata de Camping elabora cada año una selección de los mejores campings que, además de animar a la mejora continua de la calidad, es una excelente guía para recorrer el país o algunas de sus regiones con nuestra autocaravana. 

En Croacia, los campings poseen una categoría de estrellas (de 1 a 5). Los criterios de selección de estos mejores campings están determinados por el número de esas estrellas; los requisitos de calidad, sanidad, equipamiento y actividades de ocio (revisados por el Croatian Automobile Club) y por el sistema de reservas con antelación que asegura un puesto para la caravana, la tienda o el alquiler de un bungalow. 

Entre los mejores campings del 2012 podemos encontrar el Zelena Laguna, en Porec (Istria) (www.lagunaporec.com); el Bunculuka, en Baska (Kvarner) (www.bunculuka.info); el Resort Solaris, en Sibenik (Dalmacia) (www.solaris.hr); o el Slapic, en Duga Resa (Croacia central) (www.campslapic.hr). 

Con toda esta estructura al servicio del excursionista es normal (y es algo que hay que tener en cuenta) que acampar o aparcar la caravana fuera de las aéreas especialmente destinadas a este fin esté prohibido y puede conllevar una sanción económica. 

Para conocer todos los detalles sobre el camping en Croacia podemos visitar la web www.camping.hr, disponible en inglés, donde encontraremos recomendaciones, información útil y un buscador por regiones o categorías. También podremos descargarnos la aplicación Camping Croatia para Smartphones, con la que podremos recorrer el país teniendo en todo momento la información necesaria en nuestro móvil.

Un último aspecto que conviene conocer si vamos en caravana hasta Croacia es el funcionamiento de las autopistas de Eslovenia, país que atravesaremos antes de llegar a nuestro destino. Para circular por sus autopistas es necesario pagar una tasa que se conoce con el nombre de ‘viñeta’. Se adquiere en las estaciones de servicio y gasolineras de Italia u otros países colindantes. Es importante, pues conducir sin esta tasa puede sancionarse con una multa de entre 300 y 800 euros. 

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

5.00