Página principal | Especiales | Canal viajes | Parques Nacionales y Naturales: Croacia en todo su esplendor

Parques Nacionales y Naturales: Croacia en todo su esplendor

Lugares únicos por su biodiversidad, geología o paisaje, los Parques Nacionales y Naturales de Croacia son uno de los destinos preferidos de cualquier viajero que visita el país. Islas, ríos y montañas ofrecen un extenso panorama de inigualable belleza, en el que la actividad turística se conjuga de manera perfecta con la preservación del medio y del patrimonio natural. Primavera y verano son dos de las mejores épocas para conocerlos

Croacia es un país de contrastes: mediterráneo y centroeuropeo, de montañas y valles, costero y continental. Todo ello ha propiciado un territorio de gran riqueza y diversidad, hasta el punto de poder encontrar juntos, en un espacio relativamente pequeño, paisajes que normalmente estarían a miles de kilómetros unos de otros.

Por su biodiversidad Croacia se encuentra entre los primeros cinco países de Europa, y algunas de sus regiones han sido consideradas como áreas naturales únicas en el mundo. De ahí que muchas regiones croatas estén protegidas. El patrimonio natural lo está a través de las figuras de los Parques Nacionales y Parques Naturales, de los que en Croacia encontraremos ocho y once respectivamente. Junto con otras zonas protegidas, estos parques cubren el 10% de la superficie total del territorio del país.

Los podemos encontrar por todas las regiones: en la zona de llanuras, la parte continental al este de la capital; en zona de montañas, situada en el centro del país; bordeando la costa en dirección noroeste-sureste; y, por último, en la zona costera (que suma casi 6.000 kilómetros entre el litoral y las islas).

Con diferentes grados de protección, todos estos Parques han sabido integrar la conservación con las actividades humanas, respondiendo a la atracción que suponen para los visitantes de Croacia. En todos ellos encontraremos accesos sencillos que permiten el disfrute de estos parajes, visitas guiadas y rutas marcadas que conducen al visitante por los rincones más espectaculares de cada uno, descubriendo lagos color esmeralda, islas vírgenes o montañas de formaciones insólitas. Muchos de ellos son, además, lugares apropiados para la práctica de deportes al aire libre, algo que atrae cada vez un mayor número de visitantes.

Cualquier manera es buena idea para descubrirlos, siempre sin olvidar que solo respetando la biodiversidad y las indicaciones estipuladas para cada uno de ellos podremos seguir disfrutando de estos espacios de extrema belleza pero, al mismo tiempo, frágiles y delicados.

PARQUES NACIONALES


Croacia cuenta con ocho Parques Nacionales, cuatro en zona de montaña (Risnjak, Paklenica, los Lagos de Plitvice y Velebit Norte) y cuatro en zona litoral (islas Kornati, Mljet, Brijuni y río Krka).

Brijuni (Istria), es un archipiélago de 14 islas, frecuentemente llamado el paraíso en la Tierra; Kornati (Dalmacia-Sibenik), formado por unas 130 islas, islotes y peñascos deshabitados, de insólitos paisajes y enormes acantilados, y verdadero edén de los navegantes y los buceadores; Krka (Dalmacia - Šibenik) es el paisaje cárstico más bello de Croacia y su principal atracción son las siete cascadas del río Krka, encajonadas en paredes piedra caliza, donde fueron erigidas antiguas ciudadelas; la isla de Mljet (Dalmacia-Dubrovnik), al suroeste de Dubrovnik, destaca por sus dos profundas bahías y el angosto estrecho que las une al mar. La diversión preferida de los visitantes es pasear por las veredas sumergidas bajo la refrescante sombra de la vegetación mediterránea formada por numerosos árboles de excepcional valor y distintas plantas subtropicales.

Montañas, bosques y rocas cársticas de gran belleza es lo que se puede encontrar en Risnjak (Kvarner), un lugar perfecto para practicar senderismo y alpinismo, y en el que podemos encontrar linces, osos pardos, martas y lirones entre otros animales salvajes; Paklenica (Dalmacia-Zadar) es conocido por los dos impresionantes cañones que se adentran desde la costa por la montaña hasta llegar a los pies de sus más altas cumbres. Hasta aquí llegan escaladores de todo el mundo, buscando el reto de formación rocosa Anića-kuk, con 400 metros de altura; los Lagos de Plitvice (Lika-Karlovac), protegidos como zona natural desde 1929 y declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, es el parque más conocido de Croacia. Sus 16 lagos están unidos a través de cascadas y cataratas de hasta 78 metros, y se puede recorrer a pie a través de caminos y pasarelas de madera, en barco y con vehículos eléctricos especiales. Velebit Norte (Kvarner) ocupa la parte más atractiva y de mayor valor natural de la zona alta del macizo de Velebit. Ofrece excelentes rutas para practicar el montañismo y disfrutar de sus espectaculares formaciones cársticas, como cuevas y formaciones rocosas.

PARQUES NATURALES

Los once Parques Naturales de Croacia son el destino perfecto para disfrutar de la naturaleza más pura, aunque aquí también se puede hacer turismo activo. Estos parques son:

Učka (Istria y Kvarner) es la montaña más alta de Istria, en la parte oriental de la península. Se eleva sobre la bahía de Kvarner y ofrece impresionantes vistas además de la posibilidad de practicar deportes como el parapente o hacer recorridos en bici de montaña; Velebit (Kvarner y Dalmacia-Zadar), con excelentes rutas de montañismo y senderismo en la cadena montañosa más grande de Croacia; Telašćica (Dalmacia-Zadar), una estrecha ensenada en Dugi otok (“Isla larga”), al lado del Parque Nacional Kornati; Vransko jezero (Dalmacia-Zadar), el lago más grande de Croacia, perfecto para la observación de aves, pues es una reserva en la que destacan especies como garzas, grullas o el cormorán pigmeo; Biokovo (Dalmacia-Split), una montaña que se asoma a la riviera del Makarska creando un espectacular escenario natural, conocido por su gran biodiversidad; el Archipiélago de Lastovo (Dalmacia-Dubrovnik), uno de los archipiélagos más alejados de la costa y con un alto nivel de conservación, que destaca por su ambiente de paz y tranquilidad; Zumberak (Croacia Central), donde disfrutar de las Colinas de Samobor, al oeste de Zagreb; el macizo boscoso de Medvednica (Zagreb); el Campo de Lonja (Croacia Central), una de las mayores ciénagas de Europa; Papuk (Eslavonia) y Kopački rit (Eslavonia y Barania), una amplia zona pantanosa en la desembocadura del Drava en el Danubio, especialmente interesante para ornitólogos.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0