Página principal | Especiales | Canal viajes | “Guanajuato si sabe” recibe la visita TOP de chefs españoles

VIAJE A MÉXICO

“Guanajuato si sabe” recibe la visita TOP de chefs españoles

La arquitectura de la zona es uno de los grandes encantos La arquitectura de la zona es uno de los grandes encantos

Estado de Guanajuato, destino cultural de México y Patrimonio de la Humanidad, desde 1988, acaba de celebrar  en un hermanamiento cultural y gastronómico, el primer “Festival de la Gastronomía Internacional”  con “Guanajuato Sí Sabe", iniciativa que ha tenido lugar en el municipio de San Miguel de Allende con una importante presencia de chefs españoles como es el caso de Paco, Diego Guerrero, Marcos Morán, Miguel Sierra, Nacho Manzano, Pepe Solla, Rodrigo de la Calle y Josu Muguerza, (en total nueve  estrellas Michelín)  y chefs de Brasil, Perú en el marco del palacete renacentista del s. XIX (antigua Mansión del Conde Rul),  situado en el casco histórico de la ciudad donde tuvo lugar de la entrevista del papa Benedicto XVI.

El escenario de la gran muestra culinaria  se ha perfilado con una oferta  de 30 chefs (locales y extranjeros), 9 cocineros de distinción Michelín, 45 cocineras tradicionales, 58 talleres y conferencias, así como 17 eventos culturales y 21 ponentes que han desarrollado conferencias y prácticas especiales para aquellos amantes de la cocina en el intercambio cultural y gastronómico de la élite de la cocina nacional e internacional.

Enclavado en la denominación  de “Pueblos Mágicos de México”, y lugar del Grito de Independencia en 1810, Guanajuato goza de diversos  atractivos para el público español y le entusiasma descubrir lugares nuevos de esta tierra,  óleo de  tradiciones, color, alegría y mucho sabor. 

Mariachis bajo los acordes de “El Rey “


La verdad es que  todo el estado de Guanajuato sabe y suena...y lo hace a ritmo  del eco de mítico cantautor José Alfredo Jiménez (1926-1973). Autor de éxitos como  “El Rey” o “Si nos dejan”. Un must: visitar su “Casa museo” en el pueblo de Dolores Hidalgo, hoy día  taller de rancheras para jóvenes y que muestra el sobrino del cantante y compositor, José Azanza Jiménez, director de la casa museo del artista. Está compuesto por nueve salas, en tres de ellas, hay pantallas para que los visitantes disfruten de películas y de programas televisivos en los que él participó. Zoom al óleo del pintor Octavio Ocampo. Cada una de estas salas lleva el nombre de algún verso o el título de alguna canción en la que se alude, de manera cronológica, a algunos pasajes de la vida. 

La vista recorre colores y paisajes y nos lleva sutilmente hasta otro punto interesante, a tiro de piedra del pueblo  anterior, La Ciudad de “San Miguel de Allende”. De aire cosmopolita en un paseo por sus calles con plazuelas y tiendas abarrotadas de artesanía en color, bronce y madera,  la cita en ese crisol con la naturaleza está el Santuario de Atotonilco, con las pirámides redondas, como la de la Iguana; todo un espacio de gran interés para un viajero que aprecie la estampa arqueológica mexicana. 

Jalisco, charros  y…Tequila

Y de un salto a una hora en avión a Jalisco, en la capital Guadalajara, se dan cita las tradiciones más profundas como la charrería,   el deporte nacional. El término deriva de  charro (jinete). Lo hemos visto en miles de secuencias del cinemascope profundo mexicano, esos charros a caballo enlazando reses cabalgando por el lienzo o coso en forma de llave; práctica basada en las actividades tradicionales de la  ganadería. Comentar que se iniciaron en las haciendas en el siglo XVII. En todo México hay 900 Asociaciones de charros, en Jalisco hay 110. “Charros de Jalisco” es la más antigua, con 92 años. Las mujeres se llaman escaramuzas, montan de lado y  su actividad se centra en una  exhibición de movimientos arriesgados. 

De telón de fondo llama la atención el paisaje. A 30 minutos de la capital, el  volcán de Tequila que da  nombre al pueblo de Tequila muestra sus campos y su oro: interminables frutos de Agave que Indica que estamos en medio de la Ruta del Tequila (Patrimonio de la  Humanidad desde 2006).  Recorre diferentes puntos con denominación de origen, y el Consejo Regulador ( CRT) indica que para que se Tequila tiene que tener el 51 % de la planta agave azul tequilana Weber, de lo contrario, se llama Mezcal. 

Es inevitable que de pronto la mente viaje en el tiempo y súbitamente nos reconduzca a esos memorables momentos de la Gran Pantalla donde Mario Moreno “Cantinflas” y el galán “Pedro Infante” del cine de oro mexicano se debatían a tragos más de una escena entre “caballitos”, (la medida de cristal-mini, con la que de una tacada iba directo al gaznate. ( ¿la frase?“Una para mí y otra  para el caballito”, cuando en realidad iban para uno mismo desafiando  gargantas;  por eso hoy día  es la medida con la que se designa el tamaño de  “un chupito a shot”. 

Al entrar en una fabrica como La Rojeña, de 1758,  la destilería más antigua de América Latina, la firma José Cuervo muestran los pasos para hacer tequila con la subsiguiente cata.

1- Se cortan las pencas u hojas de la piña recogidas del campo de agave.  

2- Se deja la cabeza, se parte en dos y se mete en un horno;

3- se destila y sale el jugo.

4- se almacena y salen 3 variedades de tequila: blanco; reposado y añejo. Dicen que éste último añejo tomad con moderación tiene propiedades contra el colesterol.

La guinda la pone una frase célebre:

¿La mejor manera de maridar un tequila?  

Con moderación y acompañado de buena gente!

¿Un templo de reposo? 

En Guanajuato: se sitúa en la “Villa María Cristina” Relais Chateaux, palacete de estilo francés del siglo XIX con vistas  a la montaña de La Bufa de 15 suites (en dos de las cuales durmió antes de la coronación la actual reina de Holanda Máxima Zorreguieta y La Princesa Beatriz que despidió recientemente del trono de Holanda). www.villamariacristina.net

En Guadalajara (Jalisco ) Un coqueto concepto boutique, el  Hotel Villa Ganz  con 10 habitaciones, ubicado  cerca de Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara, Hospicio Cabañas y Salón de Actos de la Universidad de Guadalajara) www.villaganz.com

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

5.00