Página principal | Especiales | Canal viajes | Secretos de Vilnius

VIAJE A LITUANIA

Secretos de Vilnius

Una de las calles de Vilnius Una de las calles de Vilnius

Existen numerosas visitas que realizar en Vilnius, algunas de ellas muy populares, otras no tan conocidas. Queremos ayudaros a conocer el lado más oculto de Vilnius.

Se piensa que la Calle Literatai recibió su nombre durante la segunda mitad del siglo XIX en honor a Adam Mickiewicz, quien vivió en esta calle. El poeta vivía en una casa al principio de esta calle, pudiendo reconocer el edificio por las tres placas en lituano, ruso y polaco, que lo mencionan. En 2008, un grupo de artistas tuvo la idea de revivir la calle y decorarla con obras de arte referidas a la literatura. Se inauguró un muro en el que pintores y artistas de otras disciplinas, crearon placas y otros pequeños objetos en metal, madera, cristal, etc. como homenaje a los escritores. En el número 8 de esta calle también encontramos un Centro de Arte Contemporáneo.

La Celda de Konrad fue inaugurada en Vilnius en el año 2009. La celda de este monasterio en la que estuvo prisionero Adam Mickiewicz recibe su nombre del héroe del poema del autor. Aquí encontramos dos exposiciones: una instalación que recrea la celda de una cárcel y una exposición fotográfica sobre la vida del Mickiewicz en Vilnius y las sociedades de los Philarets y los Philomaths. La Celda de Konrad marca simbólicamente el lugar en el que estuvo preso Adam Mickiewicz, lugar que dio lugar a numerosos debates durante el periodo de entre guerras. Se sabe que el autor estuvo prisionero en el monasterio de Bazillion, el cual fue utilizado como prisión entre en 1823 y 1824. Tras sobornar a los guardias, los amigos más cercanos del poeta, solían reunirse con él en su celda. El poeta describe estos hechos en el capítulo dos de su obra del 1832 Día de Difuntos.

Otra visita secreta es la Baldosa de los Milagros, una de las baldosas del pavimento en la plaza de la catedral (entre la catedral y el campanario). La baldosa está decorada con la palabra “stebuklas” (milagro en lituano.) Puedes pedirle un deseo a esta baldosa, para que se haga realidad, solo necesitarás quedarte de pie en la baldosa, formular tu deseo y dar una vuelta completa sobre ti mismo. Y aun tenemos más baldosas curiosas en Vilnius: la Baldosa de la Manzana en la plaza S. Moniuška, fue realizada por el artista Gitenis Umbrasas y representa a esta plaza como punto de encuentro. Se trata de uno de los lugares favoritos tanto para los residentes en Vilnius como para los visitantes, ya que en esta plaza se celebran numerosos eventos culturales.

El Cementerio de Rasos es el más antiguo de la ciudad, fundado en 1801. La capilla neogótica que encontramos en este cementerio, fue construidas con posterioridad. El cementerio, situado en la colina Ribiškės cuenta con dos zonas separadas por la Calle Sukilėliai. Otro cementerio que bien merece la pena una visita es el Cementerio de Bernardine, situado en Užupis y construido en 1810. En 1827, se construyó la capilla en cuyo sótano encontramos una cripta con catacumbas. En el siglo XIX, este cementerio era uno de los lugares favoritos para dar un paseo ya que el cementerio recuerda a un parque.

El Jardín de Esculturas Jeruzalė surgió en Vilnius bajo la iniciativa del escultor Vladas Vidžiūnas y se ha conservado y mimado hasta el presente. Durante más de cuarenta años el jardín y la galería adyacente, han expuesto una impresionante colección de arte contemporáneo lituano. El jardín acoge más de cincuenta obras realizadas en granito, hierro, acero inoxidable y otros materiales. Además, distintas obras de arte realizadas por escultores clásicos y artistas de nueva generación, han sido expuestas con el telón de fondo del museo, en perfecta armonía con el paisaje. Arte, naturaleza, proceso creativo y espacio de exposición se unen en perfecta sintonía en este lugar único

Estos son solo algunos de los lugares secretos de Vilnius, seguro que durante su visita, descubre muchos más.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

5.00