Página principal | Especiales | Canal viajes | Los conventos, protagonistas del Día del Patrimonio en Tarazona

TURISMO EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

Los conventos, protagonistas del Día del Patrimonio en Tarazona

Los conventos, protagonistas del Día del Patrimonio en Tarazona

La Fundación Tarazona Monumental (FTM) conmemora este fin de semana el Día del Patrimonio con distintas actividades para todos los públicos y gustos y con el objetivo de que los turiasonenses disfruten y se diviertan en torno a sus monumentos. En esta edición, la FTM ha elegido el lema “Patrimonio Vivo”, aludiendo a la importancia de vivir el patrimonio para que su conservación y su transmisión futura sean óptimas. 

Una de las citas que se proponen tendrá lugar el domingo con la visita temática “Viviendo el Patrimonio Conventual”, en la que se podrá conocer la forma de vida conventual y cómo ésta ha dado paso a nuevos usos que mantienen vivo este rico legado. 

En ella, el público se aproximará al pasado, presente y futuro de los ocho ex conventos de Tarazona desde diferentes puntos de vista y disciplinas: el arte, la música, la tradición y la gastronomía. El sonido del órgano de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, antiguo convento de mercedarios; o las declaraciones de las religiosas que habitaron el convento de Nuestra Señora de la Concepción harán que la visita se convierta en una experiencia para los sentidos. 

La visita arrancará a las 12.00 horas de la plaza de España y no se necesita reserva. Tiene un precio de tres euros y hay un descuento del 50% para los socios del Club de Amigos. 

De esta forma, la FTM quiere acercar el patrimonio conventual a la ciudadanía pues, aunque en muchos casos está integrado en la vida cotidiana por acoger importantes servicios culturales y sociales como ocurre con el Conservatorio, la Escuela de Idiomas o el Hogar Doz, en otros “es casi desconocido y está prácticamente olvidado”, señalan desde la Fundación.

Precisamente, este ámbito será tratado en la conferencia que este viernes impartirá la doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad de Zaragoza, Rebeca Carretero, cuya última publicación versa sobre el devenir del patrimonio conventual de Tarazona que tras la desamortización tuvo que transformarse y adaptarse acogiendo nuevas vidas que es lo que permite seguir disfrutándolo a día de hoy. La cita es a las 20.00 horas en el Claustro de San Francisco. 

La jornada del sábado tendrán lugar las actividades de Tarazona en Familia, todas gratuitas, que acercarán los recursos patrimoniales de la ciudad a los participantes a través de acciones de sensibilización y paneles de reflexión, juegos (una oca gigante donde las casillas son muestras del patrimonio turiasonense, un crucigrama para aprender sus valores y características o un juego de siete en raya a través de las tipologías existentes), manualidades y talleres en los que dar vida a las obras de arte, pintacaras y globoflexia. 

Se desarrollarán en las plazas de La Seo y del Palacio Episcopal en horario de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0