Página principal | Especiales | Canal viajes | La DPZ crea una nueva ruta turística por la provincia y edita la primera de las once guías

TURISMO EN LA PROVINCIA

La DPZ crea una nueva ruta turística por la provincia y edita la primera de las once guías

La DPZ crea una nueva ruta turística por la provincia y edita la primera de las once guías

Esta guía se ha presentado este sábado en el Salón Aragonés del Turismo (Aratur) junto con un nuevo mapa turístico que también ha editado la Diputación de Zaragoza y que además de recoger las once rutas por la provincia incluye más de 200 propuestas

La Diputación de Zaragoza ha creado una nueva ruta turística por la provincia y ha editado la primera de las once guías con las que va a dar a conocer cada una de ellas. ‘La tierra que vio nacer a Fernando II de Aragón’ es una publicación de casi cien páginas que recorre Sos del Rey Católico y otras zonas de las Altas Cinco Villas y de la Jacetania como la Val de Onsella, Undués de Lerda, Los Pintanos o los pueblos del valle del Aragón: Artieda, Mianos, Salvatierra de Esca, Sigüés…

Esta guía se ha presentado este sábado en el Salón Aragonés del Turismo (Aratur) junto con un nuevo mapa turístico que también ha editado la Diputación de Zaragoza y que además de recoger las once rutas por la provincia incluye más de 200 propuestas de turismo activo o para viajar en familia. Algunos de los diez recorridos que se ofrecían hasta ahora se han modificado y se ha diseñado uno de nueva creación que remonta el tramo zaragozano del río Gállego.

“En la Diputación de Zaragoza tenemos muy claro que el turismo es una oportunidad de desarrollo para nuestros municipios, por eso la actual corporación ha apostado por revitalizar esa área –ha destacado en la presentación de la guía y el mapa el diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster–. Entre las distintas líneas de trabajo que estamos impulsando está el apoyo a las rutas turísticas por la provincia, y ese apoyo se ha traducido en la creación de una nueva ruta y en la puesta en marcha de una colección de guías que complementará las campañas de promoción genérica”. 

Bizén ha explicado que el objetivo es editar tres guías cada año para que a finales de mandato cada recorrido tenga su propia publicación. “Hemos empezado por Sos porque este año se conmemora el quinto centenario de la muerte de Fernando II de Aragón, pero además este primer libro ahonda en otros territorios que, aunque son menos conocidos, también tienen grandes atractivos turísticos”, ha señalado.

LA NUEVA GUÍA

La guía ‘La tierra que vio nacer a Fernando II de Aragón’ es una publicación escrita por Santiago Cabello y Marisancho Menjón e ilustrada con fotografías del propio Cabello. A lo largo de casi cien páginas, recorre Castiliscar, Sofuentes, Sos del Rey Católico, Undués de Lerda, Navardún, Isuerre, Lobera de Onsella, Longás, Huríes, Undués Pintano, Pintanos, Bagüés, Ruesta, el embalse de Yesa, Artieda, el Camino de Santiago, Mianos, Escó, Tiermas, Sigüés y Salvatierra de Esca. El libro repasa la historia de cada uno de esos enclaves del Prepirineo destacando sus muchos atractivos patrimoniales y paisajísticos. La Diputación de Zaragoza ha editado 5.000 ejemplares destinados tanto a esas poblaciones como a los turistas que quieran recorrer la ruta.

LA NUEVA RUTA

Hasta ahora, la Diputación de Zaragoza proponía diez rutas turísticas por la provincia a las que se suma una más que remonta el río Gállego. El nuevo recorrido comienza en la cartuja del Aula Dei y pasa por Villanueva de Gállego, San Mateo de Gállego, Zuera, los ‘aguarales’ de Valpalmas, Ardisa, Puendeluna, Marracos, Murillo de Gállego con su amplia oferta de deportes de aventura…

EL NUEVO MAPA

Ese nuevo recorrido y los cambios introducidos en los que ya existían se han plasmado en un nuevo mapa turístico desplegable que además de las once rutas por la provincia de Zaragoza incluye más de 200 propuestas para viajar en familia o practicar el turismo activo: senderismo, bicicleta de montaña, patrimonio, deportes de aventura y acuáticos, avistamiento de aves, actividades en familia... Esta publicación ofrece información actualizada muy útil para quienes quieran hacer una escapada en cualquier época del calendario. La Diputación de Zaragoza ha editado 30.000 ejemplares que podrán encontrarse en todas las oficinas de turismo de la provincia. Además, puede descargarse en la página web de turismo de la DPZ (http://zaragozaturismo.dpz.es/).

LAS ONCE RUTAS POR LA PROVINCIA 

Las rutas serían: Borja, Tarazona, Veruela y el Moncayo; Castillos y palacios del Aranda y Valdejalón; Caminos del agua: de los balnearios a Gallocanta; Calatayud y Daroca: bodegas y arquitectura; Goya y ruta del vino: Muel, Cariñena y Belchite; Bajo Ebro: Rueda, Caspe y Mar de Aragón; Mudéjar del Ebro y tierras de la garnacha; Románico y juderías en las Cinco Villas; La tierra que vio nacer a Fernando II de Aragón;Entre los Monegros y el Ebro, y Por el río Gállego y los Mallos.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0