Página principal | Especiales | Canal viajes | Soro apuesta por poner en valor los geoparques de la Unesco para atraer turismo a Aragón

MEDIO AMBIENTE Y TURISMO

Soro apuesta por poner en valor los geoparques de la Unesco para atraer turismo a Aragón

Soro apuesta por poner en valor los geoparques de la Unesco para atraer turismo a Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en la jornada de inauguración de la Semana Europea de los Geoparques que se celebra en Ejulve. El tema general de este miércoles ha sido la importancia de los geoparques para la atracción de turismo. Soro ha recordado "la importancia de tener el reconocimiento de Geoparque Mundial de la Unesco como destino turístico y para el geoturismo".

Sobre el geoparque del Maestrazgo ha indicado que “hay muchos destinos que se pueden inventar pero lo que existe aquí no se puede reproducir, es único e irrepetible”. Por eso, tal y como ha señalado el consejero, “hay que ponerlo en valor a través de la promoción turística, aprovechando la calidad, y también en infraestructuras”.

En relación a la creación de nuevas infraestructuras, el consejero ha reconocido que “hay que ser realista con la situación actual económica y pensar en que en este momento hay que planificar y crear proyectos y estrategias para saber cómo se quiere seguir desarrollando el camino de este geoparque”.

Soro ha insistido en que la implicación de la población es fundamental. De hecho, los geoparques de la Unesco deben presentar un proyecto en el que además de las singularidades geológicas, se incluya una estrategia en la que se implique la población, proyectos de desarrollo en los que se incluya el patrimonio natural, arquitectónico, las tradiciones, la cultura, la gastronomía...

El consejero ha animado a los aragoneses a que conozcan los geoparques de Aragón, el del Maestrazgo y el del Sobrarbe, “ya que es un privilegio que Aragón cuente con dos de los 69 geoparques que existen en Europa” y ha señalado que “es una oportunidad de desarrollo increíble que no se puede desaprovechar”.

Las principales herramientas para el desarrollo turístico están en que se cuenta con una marca reconocida, con una red de geoparques a nivel mundial que sirve para crear relaciones y con la creación de estrategias que aprovechen todos los recursos endógenos. Entre las propuestas más inmediatas se habla de la creación de más rutas y senderos para aprovechar y conectar este geoparque.

En este sentido, el consejero ha explicado que “el senderismo es una de las actividades en las que se está centrando la estrategia turística del Gobierno de Aragón porque es una herramienta que fomenta el turismo sostenible, pone en valor los recursos y sirve para vertebrar el territorio y generar empleo en el medio rural”. Entre las herramientas que se pueden utilizar, el consejero ha apuntado a los fondos FITE.

En 2019 se revisará la permanencia del parque en la red de la Unesco lo cual significa que hay que ampliar las estrategias. Para Soro, esta situación significa seguir trabajando y es sinónimo de calidad y excelencia, “dos cuestiones por las que apostamos desde el departamento ya que son claves para ser visibles en un mercado tan competitivo como es el turismo de interior”.

Por otro lado, Ángel Hernández, gerente del Parque Cultural del Maestrazgo, ha reconocido que el crecimiento turístico es constante. Ha destacado que monumentos naturales y geológicos son la referencia para las comarcas turolenses y como ejemplo ha puesto el número de visitas al nacimiento del río Pitarque, que se sitúa en las 45.000 visitas al año y las grutas de Molinos están ya en 25.000 visitantes.

Por último, Luis Alcalá, director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel y Miembro del Consejo Asesor de la Red Europea de Geoparques ha señalado la importancia del Maestrazgo y el interés que despierta y ha pedido la implicación de la población.

El geoparque del Maestrazgo agrupa a 43 municipios de seis comarcas. Desde el año pasado forma parte de la Unesco y eso abre unas expectativas enormes y también exige una responsabilidad.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

5.00