Página principal | Especiales | Canal viajes | Aragón invertirá 50 millones en el Plan Estratégico de Turismo hasta 2020

SE CREAN YA LOS GRUPOS DE TRABAJO

Aragón invertirá 50 millones en el Plan Estratégico de Turismo hasta 2020

Aragón invertirá 50 millones en el Plan Estratégico de Turismo hasta 2020

El Consejo de Turismo de Aragón ha aprobado el Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020 y la creación de grupos de trabajo específicos para el desarrollo y planificación del mismo. La DGA invertirá para su ejecución 50 millones de euros en estos primeros cinco años de vida, con el objetivo de que sea un Plan "que dure más que la legislatura y logre consolidarse". 

Así lo ha expresado el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, que ha destacado el trabajo conjunto que se ha hecho entre la amdministración y los distintos agentes del sector (empresarios, comarcas, municipios etc). Soro ha recordado que es la primera vez que se elabora un Plan integral que no solo se centre en el aspecto de la promoción, sino que adopte como vectores fundamentales otros dos principios: el producto y el conocimiento. "Es necesario conocer hacia dónde está yendo el mercado, anticiparnos y desarrollar nuestras estrategias para que vengan a Aragón", ha explicado. 

Para el desarrollo del Plan definitivo se han llevado a cabo una decena de talleres de participación donde se ha hablado de productos propios de la tierra, gastronomía, nuevas tecnologías, sostenibilidad, cultura, "en definitiva todos los ámbitos que influyen en el turismo", y que, tal y como ha apuntado el consejero, "están vinculados a los ocho objetivos que contiene el Plan". 

Soro ha señalado que el Departamento recibió más de 1.000 propuestas de activación del turismo, y 400 dirigidas específicamente al Plan. De todas ellas asegura que se han incluido el 93% en algunos de los ocho objetivos globales ya mecionados. Eso se traduce en un total de 75 medidas concretas que abarcan todo el sector, y que comenarán a aplicarse de manera inmediata, una vez sea aprobado por el Consejo de Gobierno. 

Sobre los 50 millones invertidos, Soro ha dicho que es un presupuesto "realista" y que no querían "vender humo". "Son propuestas factibles y razonables", ha sostenido el consejero, que ha añadido que no se incluyen en ella las ayudas procedentes del Estado o de Europa. 

PRODUCTO ESTRELLA : LA NIEVE

Dentro del Plan, el consejero ha explicado que existe una categorización que diferencia los productos entre "estrella, emergente e innovadoras". Así, ha señalado que casi la totalidad del sector está de acuerdo en que el turismo de Nieve es el pilar del turismo aragonés. 

Sin embargo, Soro ha destacado que los balnearios o el turismo de naturaleza están también ganando fuerza. Ha destacado a la ornitología como producto emergente, y a los senderos o las btt como innovadores. "Es curioso porque ha habido mucho consenso a la hora de realizar esta categorización, y eso es importante, porque cada uno de ellos necesita de una estrategia diferente para atraer a la gente", ha concluido. 

Además de este tema, Soro ha llevado la Ley de Turismo al pleno del Consejo para presentar un texto refundido sobre ella. El consejero ha matizado que después de muchas modificaciones y finalmente este texto es el definitivo y unitario para la norma. 

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

4.20