Página principal | Especiales | Canal viajes | El Compromiso de Caspe, más vivo que nunca

INTENSO FIN DE SEMANA DE ACTIVIDADES MEDIEVALES

El Compromiso de Caspe, más vivo que nunca

El Compromiso de Caspe, más vivo que nunca

El 17 de abril de 1412 nueve compromisarios llegados de todos los territorios de la Corona de Aragón se reunieron en Caspe para designar a un nuevo Rey. Un cónclave histórico y único a nivel europeo que, 604 años después, la localidad zaragozana rememora por todo lo alto. Como es tradición desde hace 19 años, el municipio retrocederá este próximo fin de semana al medievo, con el objetivo de hacer conocer a los visitantes ese momento crucial en la historia de España que tuvo lugar en esta localidad. 

Para ello, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Caspe han organizado más de 100 actividades, entre las que destacan el viernes la teatralización de la entrada de las delegaciones y diputaciones al pueblo, el sábado la toma de decisión hecha por los nueve compromisarios, y el domingo la proclamación del fallo y la partida de las comitivas a sus sucesivos territorios. 

Para la concejal de Cultura del Consistorio, Ana Ros, "este fin de semana supone la rememoración de un hecho que marcó y es clave para el Aragón y la España que hoy conocemos". Un argumento con el que coincide el director de Medievalia, empresa organizadora de todos los eventos, Darío Español. 

El municipio se transforma por completo y viaja al siglo XV ya que, como asegura Ros, "la implicación de la gente es total. Todos vamos vestidos, transformamos nuestras casas, y engalanamos los comercios". En total, unas 300 personas participan en algunas de las obras de teatro y farsas del fin de semana. "Todos son personas de Caspe, que durante meses se preparan después de sus trabajos para que las obras queden bien, es de agradecer", ha apuntado el alcalde Jesús Senante. 

FIN DE SEMANA MEDIEVAL 

Numerosas actividades tienen lugar en los distintos barrios de la localidad, entre ellos, un mercado medieval, y una muestra de artesanía y oficios en vivo, una "boda medieval", un ajedrez viviente, o un concurso de comida sefardí. 

Además, se instalan tabernas, este año seis en total, bodegas, tascas y mesones medievales, en las plazas, calles y cantones de la villa, sin olvidar las exposiciones abiertas durante los días de la celebración. 

"Nuestra idea es trabajar por la divulgación del historia de una manera diferente, y hacer que llegue a consumidores menos habituales, como niños o jóvenes", ha señalado Español. Una "democratización del patrimonio" que espera que disfruten cerca de 3.000 visitantes de diferentes partes del país. 

La "compromisaria del año", o lo que es lo mismo, la pregonera de estas fiestas, es la directora de la UNED, Ana Lagunas. La concejal de Cultura ha destacado el papel que lleva desempeñando durante años la Universidad a Distancia en la localidad y ha asegurado estar encantada con su pregonera. 

La inversión para el desarrollo de todos los actos supera los 55.000 euros, aportados por un lado por el Ayuntamiento de Caspe y, por otro, por la DPZ.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0