Página principal | Especiales | Elecciones Generales 2011 | Elecciones CHA-IU | CHA-IU propone crear 90.000 empleos luchando contra el fraude fiscal y la economía sumergida

ELECCIONES 20-N

CHA-IU propone crear 90.000 empleos luchando contra el fraude fiscal y la economía sumergida

Chesús Yuste (CHA) y Álvaro Sanz (IU) encabezan la lista de la coalición por Zaragoza Chesús Yuste (CHA) y Álvaro Sanz (IU) encabezan la lista de la coalición por Zaragoza

La coalición electoral CHA-IU ha asegurado que el fraude fiscal y la economía sumergida son dos de los mayores problemas que frenan la creación de empleo en España, asegurando que más de 40.000 millones de euros escapan cada año de la Hacienda Pública. El objetivo, planteado este martes, 8 de noviembre, en un encuentro con trabajadores de distintas empresas y organizaciones sindicales, es no sólo generar empleo, sino también evitar su destrucción.

Dentro de las actividades de campaña programadas, la coalición CHA-IU se ha reunido con empresarios e instituciones este martes para exponer las medidas fundamentales del programa en materia de empleo. Por un lado, ante los cerca de cinco millones de parados en España y casi 100.000 en Aragón, la primera prioridad para el Gobierno tiene que ser crear empleo. “Éste es un ambicioso plan que está cifrado en la posibilidad de crear tres millones de puestos de trabajo en España en los próximos tres años, que son a su vez 90.000 empleos en Aragón”, ha declarado el cabeza de lista de la coalición al Congreso por Zaragoza, Chesús Yuste. “Esto supondría un coste de 40.000 millones de euros, los cuales podrían obtenerse mediante una política de lucha contra el fraude fiscal y contra la economía sumergida”, ha añadido.

El candidato ha asegurado que “tienen identificada una bolsa de fraude fiscal de 42.700 millones de euros, que escapan cada año de la Hacienda Pública, y aunque los inspectores los tienen localizados no hay un Gobierno valiente que les diga que vayan a las grandes empresas”.

Por otro lado, lo que se plantea desde la Izquierda de Aragón es desmontar las “presuntas” reformas laborales que ha creado el Gobierno socialista en los últimos años, medidas que “han abaratado el despido, que prolongan la precariedad laboral, que han incidido en la temporalidad en los contratos y extendido por más años los contratos de formación”, ha reclamado Yuste.

Desde la coalición se ha proclamado que la situación actual, además de asumir desde lo Público el protagonismo para la creación de empleo, exige también frenar y acabar con las decisiones y situaciones que permiten la destrucción de puestos de trabajo. “Para nosotros no sólo es importante la creación de empleo, sino también evitar la destrucción del mismo”, así de claro ha sido el número dos de la lista al Congreso, Álvaro Sanz.

La Izquierda aragonesa ha defendido iniciativas sociales, como la movilización y la campaña por las 35 horas o la lucha contra las ETTs, y pretende derogar todas aquellas medidas “regresivas” que han permitido que se destruya empleo indefinido y se construya “mínimamente” empleo temporal.

“La reforma laboral aprobada por PSOE es un ejemplo de esas medidas regresivas que no han servido para dinamizar la economía y que nos han llevado a esa situación de cerca de cien mil parados en Aragón”, ha concluido Sanz.

En relación con el desempleo juvenil, el número dos de la lista al Congreso ha afirmado que “hay que acabar con la fuga de cerebros de nuestros jóvenes más cualificados y con la política de olvido para con ellos, que en este momento están en un 42% de desempleo”.

EL DEBATE

Respecto al debate entre Rajoy y Rubalcaba, Yuste ha declarado que “eran dos candidatos de derechas que no estaban planteando respuesta a los problemas de la gente, cuando se dice que hay cinco millones de parados la primera medida que se pone encima de la mesa no puede ser reducir el déficit”.

Por su parte, Álvaro Sanz ha aseverado que “aquello no fue un debate, sino una rueda de reconocimiento, y como en toda rueda de reconocimiento hay que hacer un veredicto, y éste es culpables, los dos”.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

5.00