Página principal | Especiales | Elecciones Generales 2011 | Elecciones CHA-IU | CHA-IU asegura que se recaudarían 350.000 millones combatiendo el fraude y la economía sumergida

ELECCIONES 20-N

CHA-IU asegura que se recaudarían 350.000 millones combatiendo el fraude y la economía sumergida

Álvaro Sanz (IU) y Chesús Yuste (CHA) encabezan la lista de la coalición por Zaragoza Álvaro Sanz (IU) y Chesús Yuste (CHA) encabezan la lista de la coalición por Zaragoza

En materia económica, la formación también propone otras iniciativas como una reforma fiscal “profunda y valiente” y recuperar impuestos a los ricos

La coalición CHA-IU ha presentado en la calle de Alfonso I sus propuestas relacionadas con la política fiscal. En un acto a pie de calle en el que han aceptado preguntas de los ciudadanos, los candidatos al Congreso por Zaragoza han criticado que el Estado deja de recaudar 350.000 millones de euros al no tener los mecanismos para hacer frente al fraude fiscal y a la economía sumergida.

El número dos a la Cámara Baja, Álvaro Sanz, ha desglosado estas cifras. Así, ha señalado que el fraude fiscal asciende a los 80.000 millones de euros al año. “De esta cifra, el 75% se concentra en un 3% de las empresas españolas, y todos sabemos cuales son”, ha criticado. En cuanto a la economía sumergida, Sanz ha indicado que si ésta aflorara se recaudarían 161.000 millones de euros. Todo ello, sumado a las exenciones fiscales y a la supresión de algunos impuestos, dan la suma total de 350.000 millones de euros.

Por su parte, el cabeza de lista, Chesús Yuste, ha denunciado que “todas las medidas que toman los gobiernos hacen que el coste de la crisis recaiga sobre los trabajadores y pensionistas”. Por eso, ha apostado por abordar una reforma fiscal “profunda y valiente”, algo “a lo que no se han atrevido los gobiernos de Zapatero y de Aznar”, ha recordado.

En este sentido, Yuste ha destacado que España es el sexto país europeo con una presión fiscal más baja “por lo que se puede aumentar” y ha dicho que los países rescatados como Grecia e Irlanda se caracterizan por tener una presión fiscal “bajísima”.

Los candidatos al Senado por CHA-IU Pepe Paz y Maribel Martínez también han participado en la convocatoria. Paz ha propuesto que se tribute en un 50% por los bonos que reciben los ejecutivos. Además, ha apostado por que se creen impuestos sobre las transacciones especulativas.

Maribel Martínez ha señalado que la compra de coches de lujo ha crecido en un 144% desde 2008 y ha propuesto crear un impuesto para el lujo.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

5.00