Página principal | Especiales | Elecciones Generales 2011 | Elecciones UPyD | UPyD apuesta por la agrupación de Ayuntamientos para optimizar la eficiencia de los servicios públicos

ELECCIONES 20-N

UPyD apuesta por la agrupación de Ayuntamientos para optimizar la eficiencia de los servicios públicos

El asesor del Consejo Territorial de UPyD Aragón en Administraciones Locales, Fernando Tiradola, y la cabeza de lista de UPyD al Congreso por Zaragoza, Cristina Andreu El asesor del Consejo Territorial de UPyD Aragón en Administraciones Locales, Fernando Tiradola, y la cabeza de lista de UPyD al Congreso por Zaragoza, Cristina Andreu

Fusión paulatina y voluntaria de los ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes con el fin de racionalizar la Administración Local y de mejorar la prestación eficiente de servicios públicos”. Bajo este epígrafe la formación política Unión, Progreso y Democracia (UPyD) plantea en su programa electoral una redistribución de las competencias entre Comunidad Autónoma y Ayuntamientos con el que evitar las duplicidades y la consiguiente carga económica.

Precisamente, UPyD Aragón ha registrado en el Parlamento autonómico un escrito en el que instan a la Junta de Portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes a tomar en consideración, para su posterior debate, una reforma de la Ley de Administración Local de Aragón.

Esta modificación pasa por la creación de Áreas Básicas Administrativas de Gestión de Servicios Públicos, para integrar en las mismas la gestión de aquellos municipios de menos de 1.000 habitantes, hasta constituir unidades de, al menos, 5.000, siguiendo criterios de “eficiencia, proximidad, movilidad y accesibilidad en los servicios públicos, mancomunando los de aquellos pequeños municipios o entidades locales menores en un ámbito geográfico concreto y determinado de gestión”.

Tal y como ha señalado la cabeza de lista de UPyD al Congreso por Zaragoza, Cristina Andreu, “si agrupásemos estos Ayuntamientos nos ahorraríamos más de 15.000 millones de euros al año en todo el país; y ése es sólo el sobrecosto de la Administración Local”.

Andreu ha añadido que esta agrupación de Consistorios en Aragón “reduciría a una sexta parte el gasto que ahora nos cuesta mantener esos pequeños Ayuntamientos, mejoraría el servicio a los ciudadanos y, por otro lado, mejoraría los sistemas de control de gasto público y del rendimiento de cuentas”.

Actualmente, en Aragón hay 631 municipios con menos de 1.000 habitantes y más de 100 entidades locales menores. “La situación de la Administración Local aragonesa está atomizada lo que nos hace ineficientes y provoca desigualdades entre los ciudadanos en los servicios que reciben”, ha añadido Andreu.

"Queremos resaltar que esta reforma no afecta a los pueblos ni a sus características. Lo único que se pretende es adecuar la estructura de la Administración Local a la distribución demográfica actual, para hacerla eficiente y con mayores garantías de servicio", ha añadido Andreu.

Asimismo, la formación política ha puesto como ejemplo al resto de países europeos donde se da una agrupación de las Administraciones de pequeñas localidades. En el caso de Austria se han pasado de 4.000 Ayuntamientos a 2.300, o en Suecia de 2.500 a 270.

Esta iniciativa es un paso previo a la eliminación de las Diputaciones, otra de las propuestas del partido. La formación considera necesario proceder a una reducción del número de Ayuntamientos, por medio de la fusión de los que no posean capacidad suficiente para prestar servicios o mejorar la calidad de los que prestan.

Además, UPyD ve necesario modificar la Ley de Bases de Régimen Local para convertir a las Diputaciones en órganos eminentemente técnicos de asesoramiento y cooperación con los municipios, a los que pueden proveer de servicios de calidad, disminuyendo significativamente su estructura político-representativa y modificando el modo de elección. Posteriormente, tal y como recoge UPyD en su programa, en el marco de una reforma constitucional se suprimirían las Diputaciones y sus funciones las asumirían las Comunidades Autónomas.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0