Página principal | Especiales | Elecciones Generales 2011 | Elecciones UPyD | Rosa Díez defiende que el modelo político actual no garantiza la igualdad de todos los españoles

ELECCIONES 20 N

Rosa Díez defiende que el modelo político actual no garantiza la igualdad de todos los españoles

Reorganizar la estructura de las Administraciones y la redistribución de sus competencias. Ésa es la clave que ha dado la líder de UPyD y candidata a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, para afrontar con éxito los problemas derivados de la crisis económica.

Durante su intervención en un mitin en el Hotel Palafox de Zaragoza, al que han asistido más de 600 personas, Díez ha explicado que “el modelo político y administrativo de España es inviable actualmente y no garantiza la igualdad de los ciudadanos”. En este sentido, la líder de UPyD ha criticado que tanto PSOE como PP hayan fomentado las desigualdades entre Comunidades Autónomas, donde cada una tiene legislaciones diferentes en temas económicos o sanitarios “convirtiéndonos en extranjeros dentro de un mismo país”.

Por ello, Díez ha incidido en la redistribución de las competencias del Estado, las Comunidades y los Ayuntamientos, “evitando duplicidades y haciendo a todos los ciudadanos iguales independientemente de la parte de España en la que vivan”.

Además, la líder de la formación ha apostado por la necesidad de perseguir el fraude fiscal. “Pero hay que hacerlo en serio, para que aflore el 20% de la economía sumergida con lo que se recaudarían 70.000 millones de euros”, ha añadido.

Durante su intervención, Díez ha resaltado más puntos del programa electoral de UPyD. Especial énfasis ha puesto en la necesidad de la despolitización del sistema judicial. “En una democracia de calidad, la justicia es independiente y hay separación de poderes”. A este respecto, Díez ha criticado que ni PSOE ni PP quieran cambiar la forma en la que se elige a los altos cargos del Poder Judicial.

Asimismo, ha apelado a la necesidad de reformar la ley electoral. “Un 90% de los ciudadanos españoles opina que es necesario un cambio en el sistema, porque es injusto, no para UPyD, sino para los propios ciudadanos cuyo voto no vale lo mismo en función de la parte de España en la que vivan”.

Por todo ello, Rosa Díez ha apostado por “regenerar la democracia”. “Nos han hablado tanto en los últimos años de la importancia de lo que nos diferencia que nadie se ha preocupado de defender lo que nos une: los derechos de los ciudadanos españoles”.

Respecto a las críticas que recibió la líder de la formación durante el pasado debate a cinco celebrado en TVE por sus declaraciones sobre los “17 chiringuitos”, Díez ha querido señalar que “no me refería a las Comunidades y sus instituciones, he llamado chiringuito a los que PP y PSOE se han montado para controlar el poder”.

Por su parte, la cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Cristina Andreu, ha señalado que “vamos a seguir siendo una molestia para todos aquellos que quieren mantener el sistema como está y dejarnos sin voz, porque queremos profundizar en la democracia ya que no podemos dejar que se nos escurra entre las manos lo que tantos años nos costó conseguir, y queremos, sobre todo, garantizar la igualdad de todos los ciudadanos”.

Por último, se ha abierto un debate y turno de preguntas con los asistentes en el que se han tratado diferentes temas sobre otros puntos del programa electoral de la formación.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0