DIARIO ARAGONESEspecialesEmpresasCSIF denuncia la diferencia salarial de los sanitarios según la comunidad autonoma

CSIF denuncia la diferencia salarial de los sanitarios según la comunidad autonoma

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
medico_313578793-2

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) critica las diferencias salariales del personal sanitario entre comunidades autónomas. Según un estudio realizado por el sindicato a nivel nacional, los médicos y enfermeros aragoneses cobran por sus guardias casi 400 euros menos al mes que los de otras comunidades autónomas.

CSIF ha analizado las horas de guardia o de atención continuada, un concepto retributivo común entre el colectivo de enfermería, médicos de familia de atención primaria y de especialistas de área.  Aragón está por debajo de la media nacional en el pago de la hora de atención continuada de un enfermero de atención primaria (13,45 euros). Y Aragón es una de las comunidades que menos paga la hora de guardia a los facultativos especialistas de área y a los médicos de familia de atención primaria (20,79 euros en ambos casos). La comunidad que mejor paga las guardias a los enfermeros es el País Vasco y a los médicos, Murcia.

Tomando como base tres guardias al mes de 17 horas en días laborables (la cifra media de guardias que se suelen realizar), un médico de atención primaria o un especialista gana en Aragón 1.060 euros por este concepto. En Murcia, donde se paga a 28,26 euros la hora, los médicos ganan 1.441 euros al mes. Entre los que mejor pagan están Castilla la Mancha (27,98 euros la hora; 1.426 euros al mes), Baleares (27,05 euros la hora; 1.379 euros al mes) y Cataluña (25,54 euros la hora; 1.302 euros al mes). Las comunidades que menos pagan por las guardias son Andalucía (en el caso de los especialistas) y Madrid (en los médicos de atención primaria).

En el sector de enfermería, las comunidades que mejor pagan la hora de guardia son el País Vasco (20,67 euros), Galicia (18,14), Castilla La Mancha (18,10) y Cataluña (17,38). Las que peor, Andalucía (11,21), Cantabria (9,91) y Madrid (7,43). En Aragón se paga a 13,45 euros. Con el ejemplo medio de tres guardias al mes de 17 horas en días laborales, un enfermero en Aragón gana 685 euros, mientras que uno en el País Vasco gana 1.054 y uno en Madrid, 378.

Además de la desigualdad salarial, CSIF también ha denunciado este lunes la destrucción de empleo en la Sanidad pública español y la alta tasa de temporalidad (23%). La Sanidad española ha destruido un total de 50.000 empleos desde el final de verano (septiembre y octubre), según datos de la Seguridad Social. Para CSIF, esta situación es inadmisible para un servicio básico de nuestro Estado del Bienestar, teniendo en cuenta además que nos encontramos en plena ola de frío y en el desarrollo de la campaña contra la gripe, con el consecuente incremento de la presión asistencial.

CSIF lanza una voz de alerta ante la situación de vulnerabilidad y deterioro que sufren las plantillas del Sistema Nacional de Salud y que inciden directamente sobre los niveles de calidad que reciben los ciudadanos cuando acuden a los centros de salud, a las urgencias hospitalarias o que se encuentran a la espera de una prueba o intervención quirúrgica.

CSIF también critica el retraso en las ofertas de empleo público. De las casi 145.000 plazas temporales que se cuantificaron en 2017, tan solo se han ejecutado el 50% y de las ejecutadas, todavía hay miles de profesionales pendientes de su incorporación a su puesto de trabajo. CSIF estima que a fecha de hoy hacen falta como mínimo unos 117.000 profesionales sanitarios en todo el país.

Compartir en:

Y ADEMAS ...