DIARIO ARAGONESEspecialesEmpresasEl CTA renueva su plan de trabajo como Centro de Referencia Nacional

El CTA renueva su plan de trabajo como Centro de Referencia Nacional

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

El Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) del INAEM renueva su plan de trabajo para el período 2019-2022 como centro de referencia nacional de producción fotográfica y audiovisual en el ámbito de la formación profesional. Por primera vez se establece un plan de trabajo general para cuatro años que permitirá una mayor agilidad administrativa y que se irá concretando anualmente. El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este martes la firma del convenio entre el departamento de Economía, Planificación y Empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el desarrollo de ese nuevo Plan de Actuación Plurianual del CTA.

El Gobierno central financiará las actividades contempladas en dicho plan y el Ejecutivo autonómico se compromete a generar contenidos piloto con alto contenido audiovisual que sirvan de ejemplo en el desarrollo futuro de los distintos apartados sectoriales del portal de Centros de Referencia Nacional; diseñará y confeccionará una herramienta Big Data de analítica de datos sobre ofertas de empleo y necesidades formativas en el sector audiovisual; elaborará una aplicación informática de acceso web donde se pueda acceder a mapas sectoriales del área profesional propia del centro, incluyendo las entidades más representativas a nivel europeo; y elaborará una Guía de orientación en las ocupaciones de la familia profesional.


Además, como Centro de Referencia Nacional, el CTA se compromete a programar al menos 11 cursos innovadores para formadores de las áreas profesionales de su ámbito y un mínimo de doce cursos abiertos de carácter nacional que permitan dar respuesta a las nuevas necesidades o tecnologías emergentes que afectan a la familia profesional de referencia. El INAEM, a través del CTA, también organizará una reunión anual de ACE (Ateliers du Cinéma Européen), dirigida a productores audiovisuales, y unas jornadas nacionales de fotografía, además de un Congreso de Centros de Referencia Nacional donde se evalúen los objetivos del Plan Cuatrienal 2019-2022, y se realice una exposición de los mejores logros y resultados, así como una puesta en común de buenas prácticas.

Mayor agilidad

Actualmente, la regulación de los Centros de Referencia Nacional establece que los Ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de Educación y Formación Profesional, deben elaborar un plan de actuación plurianual, de carácter estatal, para el desarrollo de las funciones de estos centros en colaboración con las Comunidades Autónomas y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas. En dicho plan se establecen los objetivos prioritarios, los procedimientos y mecanismos de coordinación, seguimiento y evaluación de la red, así como las comisiones de coordinación correspondientes.

Este convenio permite contar con una previsión de actuaciones hasta 2022 que se irá concretando anualmente, recibiendo el presupuesto correspondiente desde el Gobierno central para el desarrollo en Aragón de las actividades fijadas.

Compartir en:

Y ADEMAS ...