DIARIO ARAGONESEspecialesEmpresasLambán apoya la nueva indicación geográfica protegida de la carne de cerdo de Teruel

Lambán apoya la nueva indicación geográfica protegida de la carne de cerdo de Teruel

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
cropped-lamban-jamon

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido hoy un encuentro con los miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Jamón de Teruel y su promoción comercial, así como al apoyo para la obtención de la nueva IGP (indicación geográfica protegida) para la carne de cerdo de Teruel como apuesta por la categoría Premium del porcino aragonés.

Además de consolidar el proyecto iniciado hace 30 años con el jamón y la paleta, se busca un valor añadido a la carne en canal de cerdo y según Lambán, se ultiman los trámites por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medioambiente en la elaboración del pliego de condiciones para la obtención de la IGP, una segunda D.O que debe ser aprobada por Bruselas y que será gestionada desde el mismo consejo regulador, quien impulsa sinergias y objetivos para reducir costes de producción. Carne de Cerdo de Teruel sería el nombre de la marca, que se posicionaría al mismo nivel que la Ternera Gallega, la Carne de la Sierra de Guadarrama, la Carne de Ávila, la Carne de Morucha de Salamanca, o la Ternera Asturiana.

Lambán ha coincidido con los intereses del Consejo Regulador, presidido por Ricardo Mosteo, en la apuesta del ejecutivo aragonés por la promoción agroalimentaria, para vender “más y mejor”. La D.O trabaja ya, con apoyo del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en la categorización de productos para distinguir por meses la curación en bodega.

El Gobierno de Aragón apoya iniciativas para llegar al mercado con productos de calidad diferenciada, y las DO desarrollan, a juicio del presidente Lambán, excelentes iniciativas que revitalizan el medio rural y demuestran que “Teruel funciona bien”, especialmente en materia de agroalimentación.

La finalidad de conferir un valor añadido a los productos amparados por los regímenes de calidad y mejorar sus posibilidades de comercialización, aumentan la rentabilidad de las explotaciones y refuerzan, en consecuencia, el tejido productivo en el ámbito rural. El modelo de integración vertical del sector cárnico, que empieza con los cerealistas y ganaderos y acaba en la mesa, concierne a toda la provincia de Teruel como referente de sostenibilidad y equilibrio en la producción.

Tan solo el 5% de la producción agrícola y ganadera en Aragón responde a productos de calidad diferenciada. Para mejorar ese margen, el Gobierno de Aragón ha incorporado en todas las líneas de ayuda, como son las destinadas a jóvenes, modernización de explotaciones y las destinadas a la industria agroalimentaria; la vinculación a las figuras de calidad diferenciada como una discriminación en positivo. En los procesos de concurrencia competitiva se dan puntos a los agricultores, ganaderos o empresarios que se vinculan a una de estas figuras, como pueden ser una Denominación de Origen.

En esta línea de apoyo, el Gobierno de Aragón, ha recordado Javier Lambán, puso en marcha la legislatura pasada el Plan Estratégico de promoción agroalimentaria –bajo el lema Comparte el Secreto-, que tiene continuidad, ya que dispone de un presupuesto de 10 millones de euros a lo largo de cuatro años, entre 2019 y 2022.

El sector de la agroindustria emplea a 15.600 personas en Aragón y aporta más de un 3,6% al PIB. Sus exportaciones suponen un 10% de todo el comercio exterior (1.201 millones) y las encabezan los productos cárnicos con un 64%, seguidos por los vinos (10%). El principal destino de las exportaciones es Europa (70%), seguido por Asia (20%) y América (5%).

La producción de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel y Paleta de Teruel creció un 4,15% en el año 2018, pasando de una producción de 341.275 piezas en 2017 a 355.432 en 2018. El mayor crecimiento lo registra la Paleta DOP en curado con un total de 72.306 piezas marcadas el año pasado en los mataderos, cifra que supone un incremento del 27,60% con respecto al año anterior que se certificaron 56.665 paletas de Teruel.

Según el presidente de la D.O, Ricardo Mosteo, la Denominación de Origen Jamón de Teruel y Paleta de Teruel goza de “buena salud”, con 166 granjas inscritas; 35 secaderos, 20 salas de envasado, 10 fábricas de piensos, 10 salas de despiece y 9 mataderos.

Compartir en:

Y ADEMAS ...