DIARIO ARAGONESEspecialesEmpresasZaragoza acoge una jornada en la que expone el proyecto ODEÓN

Zaragoza acoge una jornada en la que expone el proyecto ODEÓN

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
cropped-3

La Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información ha organizado una jornada para poner en valor la mejora del uso de datos abiertos entre empresas agroalimentarias a través del proyecto ODEÓN.

La iniciativa que ha constado de dos sesiones técnicas y una sesión informativa a organismos públicos en la sede del ejecutivo aragonés y ha servido según Cantabrana, “cómo ejemplo de cooperación, al abordar y consolidar las posibilidades de los datos abiertos para fortalecer la agenda digital de los participantes.” Además, también “sirve a su vez para la implantación del desarrollo de las Sociedad del Conocimiento, la administración electrónica y el gobierno digital”.

El proyecto interreg-med ODEON de la Unión Europea tiene como misión utilizar datos abiertos para encontrar soluciones innovadoras en el mundo digital en el que vivimos. Lo forman 10 socios de 7 países y Aragón está representado tanto a través de la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento como por la Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental (SARGA) del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Para entender bien el concepto es necesario saber que el Gobierno de Aragón impulsa desde el 2012 su portal de datos abiertos Aragón Open Data (https://opendata.aragon.es), este portal impulsa casi 3000 conjuntos de datos generados por el Gobierno de la Comunidad Autónoma y de otras instituciones del territorio aragonés que se van sumando a la iniciativa como, por ejemplo, la Universidad de Zaragoza.

De esta manera dentro del ámbito agroalimentario, como sector estratégico, Aragón Open Data publica toda la información asociada a la Gestión de las ayudas de la Política Agraria Común lo que incluye, por ejemplo, la información de solicitudes, parcelas y cultivos en el territorio.

Los participantes del proyecto Odeon  tienen disponible Aragón Open Data como fuente de información y también como herramienta para difundir sus resultados para que otros también puedan servirse y enriquecerse con los mismos.

A esta actividad además del director de administración electrónica, Ricardo Cantabrana, han asistido socios-técnicos de las regiones mediterráneas de Europa con las que se está trabajando y la delegación técnica de SARGA como socio especialmente involucrado y participante en esta línea de datos abiertos asociados a la agroalimentación.

Compartir en:

Y ADEMAS ...