DIARIO ARAGONESEspecialesPolíticaEl Ayuntamiento de El Frago pregunta a sus vecinos cómo luchar contra la despoblación.

El Ayuntamiento de El Frago pregunta a sus vecinos cómo luchar contra la despoblación.

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
EL-FRAGO

El Ayuntamiento de El Frago ha puesto en marcha una curiosa iniciativa: una consulta popular no vinculante para conocer qué proyectos podrían ayudar al municipio a luchar contra la despoblación.
La consulta se lleva a cabo mediante un formulario que, una vez contestado, se debe de entregar en el propio ayuntamiento, en horario de mañana, o depositarlo en el buzón del consistorio, situado junto a la cabina de teléfono. La consulta es anónima. Las papeletas pueden depositarse hasta el 18 de diciembre.
Por el momento, los resultados son positivos. “Hemos recibido en torno a un 27% de encuestas, un número significativo, teniendo en cuenta que el municipio tiene censados 100 vecinos, viviendo, muchos menos”, señala el alcalde fragolino, José Ramón Reyes.
Durante este puente de la Constitución se espera que se eleve el número de encuestas entregadas, aprovechando que la localidad atraerá a muchos vecinos a pasar estos días de descanso en el municipio, animados por la gran cantidad de actividades que se han programado para estos días.
Comarca de las Cinco Villas: Un rincón de Aragón para perderse

“Queríamos que vecinos tengan su protagonismo dentro de la vida publica de nuestro pueblo y por ello pensamos en hacer esta encuesta”, señala Reyes.
Se trata de una consulta no vinculante, “una herramienta que nos da la constitución española de 1978 que permite tomar el pulso de lo que piensan los vecinos, teniendo en cuenta que la consulta tiene un carácter meramente informativo”, señala el primer edil.
Es él quien –junto al equipo de gobierno– ha promovido esta consulta, apoyándose en el artículo 71 de la Ley de Bases de Régimen Local. Esta ley es la que marca que “la consulta esté solo dirigida a empadronados en el municipio. Sin menosprecio al resto de los vecinos”, indica el alcalde de El Frago.
Entre las preguntas se pide explicar qué se mejoraría de la localidad, qué obras o infraestructuras necesitan, qué planes serían necesarios para el desarrollo del municipio, y qué medidas concretas se deberían tomar para luchar contra la despoblación. “Es una lacra que vivimos muchos pueblos”, precisa Reyes.
“Hemos pedido que la gente sea coherente con las respuestas y tenga en cuenta las muchas limitaciones que tenemos y los recursos con que contamos”, señala el alcalde.
Si bien, “creemos que es una buena forma de conocer qué piensan los vecinos y, sobre todo, involucrarlos en la vida municipal: solo con la unidad y la fuerza que da el colectivo tenemos opciones de salir victoriosos”, concluye el máximo responsable municipal.

Compartir en:

Y ADEMAS ...