DIARIO ARAGONESEspecialesPolíticaIU Aragón reclama la ejecución íntegra del Plan de Salud Mental

IU Aragón reclama la ejecución íntegra del Plan de Salud Mental

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

Izquierda Unida se suma a las reivindicaciones del Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental y anima a la ciudadanía a participar en los actos y actividades programadas durante este mes de octubre con motivo de la celebración que Día de la Salud Mental, que se conmemora mañana jueves, 10 de octubre.

IU se une, como siempre lo ha hecho, a quienes luchan por los derechos a una asistencia digna de todas las personas con enfermedad mental grave sin exclusión.

“Seguimos con importantes deficiencias en la atención a la salud mental de las y los aragoneses”, lamenta el Coordinador General de IU Aragón y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz.

Estas carencias  pasan por la no disminución de las listas de espera, ni la mejora de equipos ni de los tiempos de atención en los Centros de Salud Mental y la ausencia de una Dirección de Salud Mental con competencias ejecutivas para ordenar los servicios, establecer Programas de Continuidad de Cuidados y desarrollar una estructura territorial que garantice el acceso a la psicoterapia, a la rehabilitación y la inserción socio laboral de las personas con enfermedad mental grave. Unos servicios que para Izquierda Unida son fundamentales y urge poner en marcha.

Para ello, exige la ejecución íntegra del Plan de Salud Mental 2017-2021 que tenga en cuenta un diagnóstico exhaustivo de la situación actual, “imprescindible” para la planificación y el adecuado aprovechamiento de los recursos. IU cree necesaria la consolidación de programas comunitarios y de rehabilitación para la atención a personas con Trastorno Mental Grave y la creación de un organismo interdepartamental que favorezca la coordinación entre políticas sanitarias, sociales, de inserción laboral, jurídicas, etc. que mejoren de forma efectiva las condiciones de vida de las personas con enfermedad mental.

En cuanto a las y los profesionales de la red de Salud Mental, desde Izquierda Unida abogan por el desarrollo de programas de formación para la mejora de las intervenciones psicoterapéuticas y de rehabilitación psicosocial frente a la actual primacía de lo psicofarmacológico. “Defendemos la participación real y democrática de los profesionales, familias y usuarios en las decisiones asistenciales sobre la atención en salud mental, así como una rehabilitación de carácter sanitario, público y gratuito  en toda la red de salud mental”, concluye Sanz para recordar que IU reivindica una asistencia universal y gratuita, humanizada y no solamente biomédica y por la introducción real de la psicoterapia y de los enfoques psicoterapéuticos en todos los dispositivos de la red. �s de canales digitales ha alcanzado una cifra cercana al 70 % del total.

Compartir en:

Y ADEMAS ...