DIARIO ARAGONESEspecialesPolíticaLa DPZ distribuirá este año dos planes de concertación con 38 millones, uno de ellos con criterios específicos contra la despoblación

La DPZ distribuirá este año dos planes de concertación con 38 millones, uno de ellos con criterios específicos contra la despoblación

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
pleno-dpz

La Diputación de Zaragoza distribuirá a finales de este año entre los 292 municipios de la provincia dos planes de concertación que suman en total 38 millones de euros, uno de ellos con criterios específicos contra la despoblación en su fórmula de reparto de los fondos. El pleno de la institución ha aprobado hoy la modificación presupuestaria que permitirá convocar esos dos programas de ayudas incondicionadas (los ayuntamientos podrán destinarlas a lo que cada uno decida) que supondrán una importantísima inyección económica para las arcas municipales (como referencia, el plan unificado de subvenciones distribuye cada año 50 millones de euros).

El plan de concertación ordinario estará dotado con 25 millones de euros y se distribuirá siguiendo los criterios habituales desde el pasado mandato: una cantidad fija igual para todos los municipios (el 40%) y otra variable que dependerá de su número de habitantes (60%). Por su parte, el plan de concertación contra la despoblación distribuirá otros 13 millones de euros teniendo en cuenta además otros criterios específicos que favorecerán a las localidades más afectadas por este grave problema demográfico (40% fijo + 40% en función del número de habitantes +20% en función de los criterios específicos contra la despoblación).

La modificación presupuestaria que permitirá lanzar ambos programas de subvenciones se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos menos el PP, que se ha abstenido. Los 38 millones con los que han sido dotados proceden de partidas no ejecutadas (26 millones) y del remanente de tesorería con el que cuenta la institución (12 millones).

Los dos planes de concertación se aprobarán en diciembre y van a convocarse gracias a que la DPZ va a saltarse su techo de gasto recuperando para el año que viene 20 millones de capacidad de gasto.

El techo de gasto es una de las limitaciones que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera impone a las administraciones locales, y consiste en que en cada ejercicio una institución puede gastar como mucho la cantidad que gastó en el año anterior más un pequeño porcentaje.

Actualmente el techo de gasto de la Diputación de Zaragoza está unos 20 millones de euros por debajo de su límite de estabilidad. Como la institución presenta una situación financiera totalmente saneada (tiene la deuda a cero y paga en plazo a los proveedores), el equipo de gobierno ha decidido saltarse el techo de gasto para acercarlo todo lo posible al límite de estabilidad. De esta forma, el año que viene la DPZ podrá gastar 20 millones más.

A cambio, deberá aprobar un plan económico financiero para dos ejercicios, pero en la práctica esto no tendrá consecuencias relevantes gracias a que se trata de una administración totalmente saneada.

Compartir en:

Y ADEMAS ...