DIARIO ARAGONESEspecialesPolíticaLa educación o la accesibilidad, entre los consensos del Pleno Infantil Municipal

La educación o la accesibilidad, entre los consensos del Pleno Infantil Municipal

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado esta mañana el XVI Pleno Infantil Municipal. 31 escolares zaragozanos de 5º y 6º de primaria, han simulado un pleno municipal. 

Por unanimidad, el Pleno infantil ha votado el siguiente manifiesto común, elaborado por consenso entre los centros educativos.

Excelentísimo Señor Alcalde, señoras y señores concejales, concejales infantiles, profesorado, ciudadanas y ciudadanos presentes en este Pleno Infantil Municipal:

Este año es muy especial porque es el 30 aniversario de los Derechos de la Infancia. Hemos trabajado y reflexionado sobre este tema tanto niños y niñas como adolescentes, puesto que nuestra ciudad promueve y va a promover más mecanismos reales de participación infantil y cuenta ya con una estrategia a largo plazo para incorporar a niños, niñas y adolescentes en sus políticas y acciones.

Todos los centros participantes en este proyecto, han redactado y consensuado las siguientes propuestas:

1.- Derecho a una alimentación saludable y adecuada. Pedimos que se implante un plan para que todo el alumnado que usa comedores escolares tenga una alimentación saludable, adecuada y equilibrada, con alimentos frescos y de cercanía.

2.- Derecho a la educación. Es muy importante fomentar la formación permanente del profesorado en nuevas metodologías, y mejorar la tecnología de los centros educativos para que todo el alumnado tenga igualdad de oportunidades. Pedimos el no tener que realizar deberes en casa. También la gratuidad en las dos etapas de Educación Infantil, y que se reivindique la importancia de la Educación Física.

3.- Derecho a la salud y protección. Solicitamos que haya en los colegios personal sanitario especializado para atender al alumnado, y pedimos que el profesorado, monitores extraescolares y de comedor se formen en primeros auxilios, y que se impartan charlas al alumnado para saber cómo hay que actuar. Así mismo condenamos los actos de maltrato infantil, violencia, acoso escolar o bulling. Queremos mecanismos eficaces para evitar estas situaciones.

4.- Derecho de accesibilidad. Adaptemos nuestra ciudad a las personas con discapacidad tanto en espacios de ocio como en sus desplazamientos. Es importante eliminar las barreras arquitectónicas de todos los colegios.

5.- Derecho a un entorno limpio. Especialmente en las calles próximas a los centros educativos, espacios de juegos al aire libre y parques. Es importante respetar y salvaguardar el medio ambiente. Tenemos un planeta que cuidar y comienza en nuestra ciudad.

6.- Derecho a la igualdad y “tener voz”. La base fundamental de la convivencia es el respeto a todos los derechos, puesto que la diferencia nos enriquece.

7.- Derecho al deporte, ocio y tiempo libre. Solicitamos pabellones polideportivos en todos los barrios de nuestra ciudad para poder practicar deporte, además de espacios al aire libre dedicados al juego, pistas de skate, zonas de escalada… también para nuestros adolescentes. Es importante fomentar el deporte con actividades becadas y para todas las franjas de edad. Pedimos que se fomenten más talleres, juegos y actividades en ludotecas municipales, el programa 12 lunas y más actividades culturales.



Compartir en:

Y ADEMAS ...