DIARIO ARAGONESEspecialesPolíticaLas Cortes instan al Gobierno de Aragón al pleno desarrollo de la Ley de Memoria Democrática a propuesta de Izquierda Unida

Las Cortes instan al Gobierno de Aragón al pleno desarrollo de la Ley de Memoria Democrática a propuesta de Izquierda Unida

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
cropped-MG_2090-980x653-3

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado la proposición no de ley presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida Aragón en la que se insta al cuatripartito al pleno desarrollo de la Ley de Memoria Democrática. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de Podemos, CHA, PSOE, C’s (abstención en el punto 4º), el rechazo de VOX y la abstención de PAR y PP, el mismo día que la ultraderecha ha pretendido la derogación de la Ley de Memoria Democrática en un debate que ha sido seguido con preocupación por las asociaciones memorialistas, que han reclamado desde la tribuna del hemiciclo “verdad, justicia y reparación y la aplicación plena y con el presupuesto necesario de la norma aprobada hace un año”.

Para el Coordinador general y portavoz parlamentario de IU Aragón, Álvaro Sanz, el primer objetivo de esta ley es crear las condiciones necesarias para que la sociedad aragonesa sea consciente de su pasado y, a partir de su conocimiento y asunción, esté en disposición de construir un futuro sobre la base del reconocimiento de la diversidad, la igualdad el dialogo y el respeto a los DDHH como fundamento de libertad. “Esto es lo que aterra a la ultraderecha”, ha advertido durante su intervención para apelar “a los valores que defiende esta ley para pedir el apoyo de la Cámara en primer lugar a quienes hicieron posible que en su día viera la luz y, en segundo lugar, a quienes hoy han permitido que no fuese derogada”.

“Esta ley no persigue otra cosa que fortalecer y reafirmar los valores y principios cívicos sobre los que se sustenta nuestra convivencia democrática, pero de poco servirá sino la desarrollamos, sino la dotamos de contenido, si no hacemos posible el cumplimiento de sus objetivos”, ha reiterado.  

Ha pasado un año en el que no se ha hecho lo suficiente. Por ello, con esta iniciativa IU pide al Gobierno un compromiso firme para cumplir y hacer cumplir con nuestro ordenamiento jurídico. No se ha avanzado nada en lo que afecta a las víctimas y su reconocimiento y reparación, apenas se han dado pasos en las medidas relativas a las exhumaciones, banco de ADN, sistematización y garantía de acceso a archivos y documentos relativos a la memoria, nada tampoco en el ámbito divulgativo y educativo, por poner unos ejemplos.

Por ello, IU considera que la ley de memoria requiere de un impulso decidido, que exige, en primer lugar, dotarla del órgano de gestión pertinente y de la comisión técnica que debe constituirse por desarrollo reglamentario, así como el centro de investigación de la memoria. Cuestiones que están plasmadas en esta iniciativa. “Porque difícilmente –ha continuado Sanz- podremos desarrollar el Plan de Acción, tal y como contempla la ley sino tenemos constituidos los órganos técnicos, consultivos y administrativos que han de proponerlo”.

Compartir en:

Y ADEMAS ...