DIARIO ARAGONESEspecialesPolíticaMaru Díaz presenta un presupuesto expansivo que apuesta por la ciencia como motor de crecimiento para Aragón

Maru Díaz presenta un presupuesto expansivo que apuesta por la ciencia como motor de crecimiento para Aragón

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
maru-diaz-cortes-podemos

El aumento de la transferencia económica de la Universidad de Zaragoza que llega a los 170,7 millones de euros, la subida en un 17% en investigación propia y centros adscritos y los 9,2 millones de euros destinados a inversión en infraestructuras universitarias son varias de las directrices que la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha destacado en la intervención parlamentaria en Cortes de Aragón para explicar las cuentas de su departamento para el próximo año.

La cifra global de la Consejería asciende a 260.573.540,72 euros, que representan un aumento del 7.06% con respecto al año pasado. La consejera ha señalado que “el presupuesto mirado de manera global crece respecto al presupuesto anterior en 17,7 millones de € lo que implica un 7,06% por tanto, una tendencia creciente y expansiva”. “Con esta subida cumplimos el apartado 2 del Pacto de la Ciencia que nos insta como gestores a un compromiso de estabilidad presupuestaria y además a aumentar nuestra inversión apostando por la ciencia como motor contracíclico de crecimiento”, ha subrayado. 

La dirección general de universidades aumenta en 10,6 millones y la inversión en infraestructura universitaria crece en un 171% afianzando desde la Consejería el compromiso con la Universidad de Zaragoza. En concreto, para infraestructuras universitarias se destinan 9,2 millones y la Facultad de Filosofía y Letras recibirá cinco millones más respecto al año anterior para continuar su reforma. 

En cuanto a la financiación de becas, el departamento incluye una partida de 300.000 mil euros para las anunciadas “ becas salario” y 1500 alumnos serán becados en la totalidad de todas las modalidades subvencionadas, esto supone un 700% más que el legislaturas anteriores.

Preservar la investigación, impulsarla y confiar en la inversión pública como estrategia para crear ecosistemas de investigación es otro de los objetivos del departamento. Por ello, se aumenta un 25% el presupuesto en la dirección general de innovación e investigación.  Díaz ha destacado que “desde el Gobierno hay una clara apuesta por la investigación, siendo conscientes de que este es todavía un primer paso pequeño pero correcto para acercarnos a esas cifras de inversión europea que tanto envidiamos”. “Un capítulo que presupuesta cuestiones cruciales son las subvenciones de contratos predoctorales con una plurianualidad de 4 años. Serán 60 contratos nuevos para este año”, ha señalado. Además, la consejera ha explicado en su intervención la subvención para grupos de investigación reconocidos de Gobierno de Aragón para el periodo 2020/2022, las acciones de difusión y divulgación de la ciencia, el mantenimiento de infraestructuras científicas de nuestra comunidad como es el Nodo de Supercomputación, el laboratorio de Canfranc o el laboratorio de microscopía Avanzada de la Universidad de Zaragoza. También se ha referido al millón de euros para infraestructuras científicas en la Universidad,  a los 1.800.000€ para los institutos de investigación y a los casi 3 millones para la fundación ARAID.

El acceso responsable a la administración electrónica, la digitalización de nuestra sociedad y la mejora de los servicios informáticos y de telecomunicaciones del Gobierno de Aragón es otra de las patas de esta consejería. En cifras, se invierten 12 millones de euros para poner a Aragón en la vanguardia de la sociedad de la información.

Plan de Banda Ancha en polígonos industriales para tener acceso a internet, avanzar en la mejora de los servicios públicos digitales simplificando la forma de interactuar con la administración a través de la Sede Electrónica y el Portal del Gobierno o la inversión en ciberseguridad y protección de los datos son algunos de los ejemplos que ha puesto sobre la tribuna la consejera.

Además, Aragonesa de Servicios Telemáticos contará con 10.491.654 millones, un 7% más de presupuesto para seguir velando por la ciberseguridad de los usuarios desde el Gobierno. Maru Díaz ha destacado “la optimización de los recursos disponibles en todo lo que tiene que ver con la administración electrónica, el acceso a internet en todo Aragón y el camino hacia un gobierno y una sociedad más digitalizada”.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) aumenta un 9,3% y crece la inversión para el desarrollo de proyectos de investigación agroalimentaria. Y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) aumenta en casi el 4% y que  y se sitúa cerca de los 15 millones de euros.

El aumento de la inversión en la Fundación del Parque tecnológico Aula Dei en más de un 40% y la subida en casi un 50% del presupuesto del Centro de Física del Cosmos de Teruel ha sido destacado por la consejera en su comparecencia “Una subida hasta los 2 millones de euros de presupuesto para el CEFCA busca ser un aliciente en el reconocimiento del trabajo que hacen, puntero en el mundo con el programa JPAS, que es astrofísica de primer nivel mundial desde Teruel”.

Compartir en:

Y ADEMAS ...