DIARIO ARAGONESEspecialesPolíticaMayte Pérez pide aprovechar la “segunda oportunidad” que viven las zonas despobladas al situarse en el centro del debate

Mayte Pérez pide aprovechar la “segunda oportunidad” que viven las zonas despobladas al situarse en el centro del debate

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
despoblacion

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha cerrado esta tarde la I Jornada de Revitalización del Mundo Rural. Soluciones a la despoblación en Aragón’, organizada por ‘El Periódico de Aragón’ en colaboración con Caja Rural Aragón, y que se ha desarrollado en el Salón de Columnas de la mencionada entidad.

La cita ha contado con la intervención inicial del presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, tras la bienvenida del director de la Fundación Caja Rural Aragón, José Antonio Artigas.

“Lo que vivimos, la despoblación, el abandono, es consecuencia de un modelo de hace cien años que potenció la España periférica y fue desarticulando la España del interior”, ha empezado analizando Mayte Pérez. La consejera ha instado así a aprovechar el hecho de que la revitalización del medio rural se haya convertido en “un tema que se ha convertido central” del debate público para “abordar el reto que tenemos por delante del reto demográfico” y para pasar “de la reflexión a la acción”, con el objetivo “de hacer atractivo nuestro medio rural”. “Es una segunda oportunidad”, ha valorado.

Pérez ha admitido que “a los poderes públicos y se les responsabiliza de las consecuencias”, pero ha recordado que también hay una parte que atañe “a las decisiones individuales que tomamos como sociedad”. “Los poderes públicos, y hablo como consejera del Gobierno de Aragón, lo que tenemos que hacer es permitir que las personas puedan elegir y no que lo hagan por descarte. Generar las condiciones adecuadas para que el medio rural sea atractivo”, ha abundado. 

Esto pasa, según la consejera de Presidencia, por “apostar por servicios públicos de calidad”. Un reto relevante porque “cuando hablamos de revitalización hablamos de igualdad de oportunidades y de cohesión social”. 

Tras valorar algunos puntos destacados que hay en las zonas rurales, como un “mayor elemento de conocimiento, de vecindad, que se ha perdido en las ciudades”, Mayte Pérez ha reclamado cambios que faciliten la vida en los pueblos: “No podemos tener la misma normativa para quien abre una panadería en un pueblo de cien habitantes que para quien lo hace en el paseo de la Independencia de Zaragoza. Y les pedimos lo mismo, y es un esfuerzo que sí podemos hacer las administraciones”, ha destacado. Esto hace importante que “la despoblación sea una cuestión de estado, a nivel central, autonómico y comarcal”, porque “hay puntos de deben requerir de la unanimidad de las fuerzas políticas y de de una discriminación positiva”.

Por último, ha apostado “por abandonar esa visión victimista y negativa” hacia los territorios despoblados: “Debemos hablar de lo que podemos ofrecer. Eso también es marketing”.

Tras la presentación por parte de Abel Caballero se ha desarrollado un coloquio en el que ha participado el director general de Administración Local del Gobierno de Aragón, José Ramón Ibáñez. También han tomado parte Luis Antonio Sáez, director de la Cátedra de Despoblación de la Universidad de Zaragoza; María Blasco, directora del Instituto Ateca; Rafael Martínez-Cortiña, promotor del proyecto Celtiberia Digital de Molina de Aragón y Orera, y José Verón, miembro de la Asociación de Amigos de Celtiberia. 

En ella, Ibáñez –que ha sido durante ocho años alcalde de Calanda y que él mismo regresó a esta localidad después de que sus padres emigraran décadas atrás a Zaragoza capital- ha querido lanzar un mensaje positivo e instó a hacer que “vuelva a estar de moda el medio rural”. “Vamos a pensar qué tenemos qué hacer, cómo somos capaces de convencer de que en los pueblos se vive mejor que en las ciudades. No tenemos nada que envidiar a los mejores barrios de Zaragoza”, ha afirmado Ibáñez.

Compartir en:

Y ADEMAS ...