DIARIO ARAGONESEspecialesPolíticaOlona anuncia una nueva convocatoria de ayudas al asesoramiento agrario dotada con 3,5 millones de euros

Olona anuncia una nueva convocatoria de ayudas al asesoramiento agrario dotada con 3,5 millones de euros

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
olona-datagri

La trasferencia de conocimiento, la formación y la innovaciónen el sector agroalimentario han sido una prioridad para el Gobierno de Aragón a la que se ha destinado más de 25,5 millones de euros. De estas medidas, cabe destacar la puesta en marcha de un nuevo sistema de asesoramiento a las explotaciones agrarias a través de ocho entidades seleccionadas que hasta la fecha ha recibido más de 4.700 solicitudes.

Precisamente mañana, el Boletín Oficial de Aragón publicará la tercera convocatoria de ayudas al asesoramiento dotada con 3,5 millones de euros, tal y como ha anunciado el consejero Olona en la inauguración del Foro para el impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario #DATAGRI2019.  “El objetivo es asegurar una transferencia de conocimiento eficaz para las explotaciones familiares que permita asentar los avances de la digitalización actualmente existentes y con ello mejorar la renta de los agricultores”, ha señalado Olona.

Se estima que en la convocatoria de 2020, unos 3.000 agricultores puedan solicitar adherirse al sistema de asesoramiento. Serán los jóvenes agricultores incorporados al sector los que tengan prioridad a la hora de poder participar en el sistema.

Cada agricultor que desee adherirse al sistema de asesoramiento, podrá elegir durante un mes qué entidad de las seleccionadas quiere que le asesor en función de sus preferencias o incluso del precio ofertado por cada una de ellas. Una vez la administración disponga de los candidatos que se hayan decantado por cada una de las entidades de asesoramiento, y tras un procedimiento de concurrencia competitiva en el caso que el número de interesados superara las dotaciones económicas programadas, se procederá a formalizar los contratos derivados entre la administración y cada una de las entidades, las cuales estarán obligadas de acuerdo con el pliego de contratación, a ofrecer un asesoramiento integral y de calidad a cada agricultor a lo largo del año 2020.

Las 8 entidades seleccionadas son cuatro Organizaciones Profesionales UAGA, ASAJA, UPA y ARAGA, así como otras cuatro entidades cooperativas: Cereales Teruel, ARENTO, Cooperativa de los Monegros y Oviaragón.

Se han creado 140 grupos de innovación y cooperación

Además, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas destinada a potenciar la cooperación entre distintas organizaciones en torno a un proyecto de innovación a través de cuatro convocatorias de subvenciones de 14,5 millones y una inversión total de 18,1 millones de euros, que han servido para la creación de 140 grupos de cooperación. En su conjunto, participan en los grupos 314 beneficiarios de las ayudas y 835 miembros.

“El éxito de esta nueva medida viene dado por la buena interacción entre el potente sector de investigación agroalimentaria existente en Aragón y el propio sector agroalimentario y ambiental. Se han creado líneas de contacto fluido que permiten aprovechar el conocimiento generado por nuestros científicos y orientar sus líneas de trabajo prioritarias hacia los problemas que afronta el sector agroalimentario en el día a día”, ha destacado Olona.

La aplicación de la transferencia tecnológica y la mejora de la innovación en los procesos productivos y de comercialización del sector agrario aragonés, es una de las principales apuestas del Gobierno de Aragón en esta legislatura. La intención es suplir la dependencia de la renta de nuestros agricultores y ganaderos de las ayudas de la PAC (entorno a un 30%), por mejoras en los agrosistemas productivos que permitan incrementar la rentabilidad de las explotaciones y hacerlas más sostenibles y competitivas en un mercado agroalimentario globalizado.

Compartir en:

Y ADEMAS ...