DIARIO ARAGONESEspecialesPolíticaVOX en Zaragoza propone la creación de un Consejo Sectorial del Ebro

VOX en Zaragoza propone la creación de un Consejo Sectorial del Ebro

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
EBRORIOPUENTE_241631584

El Grupo Municipal VOX en Zaragoza propone la creación de un Consejo Sectorial del Ebro en el que participen las asociaciones vecinales de los barrios más próximos, las entidades deportivas relacionadas con el río y asociaciones ecologistas, y en general todas aquellas entidades con vinculación por razón de proximidad al cauce y sus riberas o cualquier otro tipo de vinculación, y al que puedan ser invitadas las instituciones u organismos con competencias en la materia.

Siempre, hasta no hace mucho, se había dicho que Zaragoza había vivido de espaldas al Ebro. Afortunadamente, eso ha cambiado. Las obras realizadas durante las dos últimas décadas en sus riberas y su entorno más próximo han convertido al río, por fin, en uno de los ejes de la ciudad. Hoy gran parte de sus dos orillas tienen la consideración de parque lineal y las vistas que ofrece desde ellas o sus numerosos puentes son uno más de los atractivos turísticos de Zaragoza, abundantemente fotografiadas por nuestros visitantes. Además, la existencia de una lámina estable de agua permite o debería permitir la práctica de los deportes acuáticos y particularmente el remo.

Sin embargo, pocas veces como ahora había ofrecido el río un aspecto tan descuidado, con proliferación de plantas acuáticas y mejanas en su cauce, posiblemente por el remanso que provoca la existencia del azud. Precisamente esa circunstancia debería aconsejar un mayor esmero y frecuencia en las labores de limpieza del cauce, y lamentablemente se ha producido lo contrario. Al riesgo de avenidas, tan frecuentes en los meses de primavera, agravado ahora por la falta de limpieza y el acúmulo de sedimentos, se une ahora la proliferación de insectos exóticos desconocidos en nuestro entorno hasta hace poco.

Cierto es que en el río confluyen intereses contrapuestos: los de los vecinos a los que las crecidas ordinarias inundan garajes y trasteros, y para los que las crecidas extraordinarias pueden suponer riesgos mayores, los de los deportistas, los de los ecologistas, los de los hosteleros que explotan  los establecimientos de sus riberas y en general los de todos los vecinos de la ciudad.

A todo ello se une la existencia de una amplísima y compleja normativa nacional y europea sobre las aguas continentales que hay que respetar. Por todo ello, se considera que debe haber un órgano de participación ciudadana en el que se incluyan técnicos municipales y de otras instituciones con competencias en la materia a las que se invite a participar que propongan con el máximo consenso posible las actuaciones a llevar a cabo sobre el Ebro para su limpieza y conservación, y que ese órgano de participación ciudadana debe estar integrado en el Consejo de la Ciudad. 

Agua potable en los poblados chabolistas

Por otra parte, VOX en Zaragoza ha preguntado si los poblados chabolistas existentes actualmente en el término municipal de Zaragoza tienen garantizado el abastecimiento de agua potable.

En el listado de subvenciones aprobadas en materia de cooperación al desarrollo durante el año 2018 (decreto de la Consejera de Presidencia y Derechos Sociales  de fecha 14 de diciembre de 2018) aparecen varias relacionadas con la gestión del agua, el suministro de agua potable o la garantía de su abastecimiento de diversas poblaciones en el extranjero (El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Senegal, Chad, Sahara, Congo, India…) todo ello por un importe (sólo de las ayudas relacionadas con la gestión  y el suministro de agua) de 625.744,11 euros.

VOX en Zaragoza no se opone a la concesión de ayudas de cooperación al desarrollo. En absoluto. Creemos que son necesarias e incluso imprescindibles si queremos favorecer un desarrollo sostenible de los países del Tercer Mundo para solucionar sus problemas en origen, donde deben solucionarse.

Pero creemos que son, o deberían ser, una competencia exclusiva e indelegable  del Estado, de la Administración General del Estado. Más aún, sería conveniente que la Unión Europea en su conjunto coordinara y organizara un ambicioso plan Marshal para África y resto de países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo con todas las ayudas procedentes de sus Estados miembros.

Es decir, no creemos que esas ayudas deban proceder de todas y cada una de las administraciones del país, descoordinadas y solapadas.

Además, desde VOX nos preguntamos si estamos solucionando en el extranjero problemas que no hemos resuelto en casa. ¿Tienen más derecho a nuestras ayudas los habitantes de Andra Pradesh que las personas que malviven en la explanada que hay detrás del Centro Comercial Augusta, por ejemplo?

Compartir en:

Y ADEMAS ...