DIARIO ARAGONESEspecialesPolíticaVOX en Zaragoza urge un Museo de la Semana Santa en nuestra ciudad

VOX en Zaragoza urge un Museo de la Semana Santa en nuestra ciudad

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
SEMANA_SANTA_686514969

VOX en Zaragoza urge la puesta en marcha de un Museo de la Semana Santa en la capital aragonesa. El Museo de la Semana Santa fue, en su momento, una de las reivindicaciones vecinales más valoradas dentro del proceso que se abrió para decidir el destino de los llamados presupuestos participativos. No en vano las cofradías de Zaragoza agrupan a muchos miles de personas, y constituyen todo un fenómeno social vertebrador del espíritu de la ciudad.

El Ayuntamiento de Zaragoza dispone de varios espacios emblemáticos en el entorno de la plaza del Pilar que tiene la obligación de mantener, para evitar que se sigan deteriorando, y, dentro de lo posible, restaurar e incorporar definitivamente y de manera digna al patrimonio monumental de la ciudad.

E igualmente, es sabido que la Hermandad de la Sangre de Cristo y numerosas cofradías disponen de un importante número de tallas, pasos y elementos ornamentales de Semana Santa de gran valor artístico que, la mayor parte del año, permanecen guardados en condiciones precarias en almacenes y garajes. A ello hay que unir los pasos del Rosario de Cristal, que son uno de los elementos patrimoniales más singulares y significativos de Zaragoza, que sólo hacen su aparición en las calles de nuestra ciudad una vez al año.

El turismo religioso, al margen de su valoración espiritual para las personas creyentes, tiene un fuerte componente cultural y atrae a Zaragoza a miles de visitantes al año. El Pilar, La Seo y el Museo “Alma Mater” podrían verse complementados, en un entorno próximo, con un Museo de la Semana Santa que pusiera en valor no sólo alguno de los edificios emblemáticos de la ciudad sino todo ese patrimonio escultórico y ornamental que hemos citado.

Todo ello permitiría extender el área de influencia turística que hoy se concentra en la plaza del Pilar al conjunto del Casco Histórico, de forma muy parecida a lo que se espera que haga el recientemente remodelado Mercado Central.

Compartir en:

Y ADEMAS ...