Página principal | Especiales | Reportajes | Ventajas de comprar viviendas de segunda mano

Ventajas de comprar viviendas de segunda mano

Ventajas de comprar viviendas de segunda mano

El mercado del inmueble usado continúa siendo el gran protagonista de la recuperación del sector. Así lo demuestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hechos públicos a mediados de febrero: el 82% de las ventas de 2017 estuvieron representadas por la segunda mano. Esto es, un total de 381.163 viviendas de esta tipología (la cifra más alta desde 2007), frente a las 83.260 transacciones de obra nueva. Ahora bien, ¿a qué responde este fenómeno? ¿Por qué la mayoría de compradores se decantan por el inmueble usado? ¿Cuáles son las ventajas de su adquisición? A continuación, nos detenemos brevemente en cada una de ellas.

 

Precios más asequibles e impuestos menores

En un primer sondeo de la oferta residencial, el interesado se topará con el mayor atractivo de los pisos de segunda mano: su bajo coste, en relación con las nuevas construcciones. Y es que, durante el pasado curso, el precio medio del inmueble usado en nuestro país rondó los 1.903 euros por metro cuadrado, tal y como afirma el 'XXVI informe sobre el mercado de la vivienda' del grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra. Asimismo, el ITP (impuesto que grava al activo usado) oscila entre el 6% y el 8%, mientras que el IVA se sitúa en el 10%. En definitiva, el desembolso que supone la segunda mano suele ajustarse mejor al presupuesto de los futuros compradores.

 

Una amplia y variada oferta

Otra de las mayores ventajas de la vivienda usada es la gran cartera de activos promocionales lanzados al mercado, lo cual permite al interesado encontrar sin problemas uno que se adecúe a sus gustos y necesidades. Una buena idea para acercarnos a estos pisos y casas de ocasión es emplear webs especializadas como Idealista, Fotocasa o Vibbo; o bien dirigirnos a los portales online de los principales servicers inmobiliarios. Este último es el caso de las casas de segunda mano de la web de Haya Real Estate (haya.es), donde un buscador por criterios (precio, ubicación, dimensiones, etc.) da acceso a las características y material visual de los diferentes inmuebles.

De esta manera, damos con una casa de tres habitaciones, situada en el municipio conquense de Quintanar del Rey y a la venta por 64.155 euros (un 9% de descuento sobre su coste original). Ref. 6873585. También localizamos un chalé, esta vez ubicado en Chiloeches (Guadalajara), con dos habitaciones, dos baños y un precio de 106.590 euros (antes, 117.300 euros). Ref. 6874710

 

Mejores ubicaciones y facilidad para el alquiler

El contraste entre los emplazamientos de la obra nueva y los de los pisos usados es un punto a favor de los segundos: los cascos históricos y los centros de los municipios suelen ser las ubicaciones de las casas de segunda mano. Esto no solo se traduce en un mejor acceso a los distintos servicios, sino en una mayor demanda cuando decidamos poner en alquiler nuestra vivienda. Nos referimos aquí a aquellos compradores (el 29% de los totales, según Tecnocasa y la Pompeu Fabra) que contemplan la segunda mano como una excelente oportunidad de inversión. A ello animan, además, los buenos registros de la rentabilidad del pasado año: un 7% de media en territorio nacional. Eso sí, hay que tener en cuenta que antes de arrendar nuestra vivienda, probablemente queramos llevar a cabo algún tipo de reforma destinada a los futuros inquilinos.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0