Página principal | Especiales | Reportajes | Bitcoin, también presente en tarjetas de crédito y donaciones

Bitcoin, también presente en tarjetas de crédito y donaciones

Bitcoin, también presente en tarjetas de crédito y donaciones

En el último año los términos «Bitcoin» y «criptomoneda» han estado en la boca de todo el mundo. De hecho, según el informe anual elaborado por Wikipedia, Bitcoin se encontraría entre los 50 términos más consultados en la famosa enciclopedia el pasado 2017, en concreto en el puesto número 9.  Esto no hace sino confirmar el rotundo éxito que las criptomonedas están viviendo en la actualidad. Su aparición es relativamente reciente ya que este sistema de moneda virtual nació en el 2009 de la mano de Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin. Nakamoto, que tan solo es un pseudónimo bajo el que se esconde la identidad real del artífice de esta criptomoneda, revolucionó el mundo financiero con su invento. Poco a poco, y a partir de la popularidad que iba ganando el Bitcoin, comenzaron a aparecer en el mercado más criptomonedas como Ethereum o Ripple, ésta última creada específicamente para el sistema bancario con el objetivo de minimizar los costes y el tiempo de realización de pagos a escala internacional. Además de las criptomonedas que se emplean con fines financieros existen también aquellas que más allá de servir para un fin comercial se convierten en sí mismas en un producto o servicio. Esto ocurre sobre todo en el campo del entretenimiento donde ya es posible encontrar criptomonedas que permiten jugar en determinados sitios online construidos bajo la tecnología blockchain. Esta tecnología blockhain, también conocida como cadena de bloques, se caracteriza por estar basada en un código abierto, de tal forma que cualquier usuario puede modificar un código ya escrito. Se trata pues de un sistema descentralizado en el que se potencia la confianza entre los usuarios y en la que la información se encuentra en todo momento encriptada, por lo que la identidad de estos usuarios permanece siempre en el anonimato.

Hasta el momento, este tipo de moneda siempre se ha planteado en un entorno virtual, es decir, para efectuar cualquier tipo de transacción en la red. Sin embargo, este no es su único uso y es que desde el año 2015 diferentes empresas permiten a sus clientes el pago en Bitcoins a través de la tradicional tarjeta de crédito o débito. En España contamos con la startup Bitnovo que ofrece a sus clientes una tarjeta de débito de carácter recargable tanto en Bitcoins como en euros. Se trata de una tarjeta MasterCard que recibe el nombre de Bitcard y que puede ser usada en cualquier establecimiento del mundo, previa conversión de los Bitcoins a euros. Esta operación apenas lleva unos minutos por lo que su empleo es inmediato. En la actualidad, esta empresa española ha emitido más de 14.000 tarjetas realizando cerca de 600.000 transacciones. Similares a Bitnovo podemos encontrar un gran número de compañías, generalmente afincadas en el extranjero, que permiten a sus usuarios no solo realizar pagos con estas tarjetas sino también retirar dinero en efectivo desde cualquier cajero automático. Además, muchas de ellas cuentan con una aplicación para el móvil que funciona a modo de banca electrónica.

Otro síntoma de que las criptomonedas están consiguiendo superar el recelo inicial de un gran porcentaje de la sociedad es que en la actualidad también son aceptadas por diferentes instituciones como método de donación. Una de las últimas en sumarse a este sistema ha sido la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia, que recientemente ha hecho público que aceptará donaciones en Bitcoins destinadas a la puesta en marcha de un proyecto que tiene como objetivo valerse de la robótica y la realidad virtual para el tratamiento de pacientes aquejados por esta enfermedad. Desde la AFAV han afirmado que no pueden quedarse atrás frente al avance de la sociedad y la evolución de las nuevas tecnologías, por lo que han decidido abrir su sistema de donaciones a esta criptomoneda ya que cualquier aporte económico, bajo el formato que sea, es de vital importancia en la lucha contra esta enfermedad que afecta a más de un millón de la población española.

La recaudación total de las donaciones, que se pueden realizar a través de la página web de la asociación, irá destinada a la compra de seis gafas de realidad virtual, dos robots modelo Nuka, el software necesario para llevar a cabo el proyecto y los diversos cursos de formación del personal.

La iniciativa, pionera en nuestro país, espera sentar un precedente al tiempo que viene a demostrar el auge del empleo de las criptomonedas ya no solo a nivel internacional, sino también nacional.

    

 

 

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0