Página principal | Especiales | Reportajes | Zaragoza reflexiona sobre la Movilidad Sostenible de presente y futuro

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Zaragoza reflexiona sobre la Movilidad Sostenible de presente y futuro

Zaragoza reflexiona sobre la Movilidad Sostenible de presente y futuro

El Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible ha organizado, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, un amplio programa de actividades en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

El bloque inicial de dicho programa consiste en unas Jornadas de Aprendizaje y Participación en la Movilidad que tendrán lugar en las tardes del miércoles y jueves en el Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio, 5-7, a partir de las 18,00 horas y con entrada libre), en las que intervendrán destacados especialistas europeos en materia de movilidad sostenible. El objetivo es dar a conocer experiencias exitosas en este ámbito y su posible traslación a la ciudad de Zaragoza.

Esos mismos especialistas participarán en unas jornadas técnicas, en este caso destinadas a profesionales que se han inscrito previamente en las mismas, que se celebrarán en horario matinal en el Seminario.

Mañana miércoles las protagonistas serán las ciudades de Friburgo y Vitoria. Friburgo es conocida mundialmente por su modelo integral, en el que se trabaja por conseguir una ciudad sostenible en todos los aspectos: movilidad, intermodalidad, urbanismo, ahorro energético e integración de energías renovables, gestión de residuos, etcétera. La conferencia correrá a cargo de Pau Noy, miembro de la Fundación Movilidad Sostenible y Segura y Presidente de la Asociación Española de Car-Sharing.

Por su parte, Vitoria, Capital Verde Europea 2012 y finalista al mejor Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público Europeo 2014, avanza hacia una reorganización de su movilidad y un cambio en sus políticas urbanísticas que den protagonismo a los medios de transporte no contaminantes y al transporte público por encima del vehículo privado motorizado. En este caso, intervendrá Roberto González, responsable del Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz.

El jueves las charlas se centrarán en los ejemplos de Copenhague y Pontevedra. La capital danesa fue elegida Capital Verde Europea 2014 y considerada una de las ciudades más habitables del mundo, Copenhague se ha hecho famosa por el uso masivo de la bicicleta como medio de transporte. Conseguirlo ha sido posible con una política medioambiental y de transporte que reúne consenso social y político. La conferencia será ofrecida por Lotte Bech, Arquitecta y Urbanista perteneciente a la Embajada Danesa de la Bici. Fue durante 12 años jefa de Proyectos del Departamento de Tráfico de Copenhague.

El caso de Pontevedra, su Concello ha seguido en los últimos años la premisa del italiano Franceso Tonucci, quien afirma que “una ciudad buena para los niños es una ciudad buena para todos”. Hoy Pontevedra es reconocida internacionalmente por sus logros en la recuperación de espacio para el disfrute de la ciudadanía, la supresión de barreras arquitectónicas y la seguridad vial en sus calles. Estará en Zaragoza Daniel Mancelle, Jefe de la Policía Local de Pontevedra.

CINE, MARCHA CICLISTA Y ACTIVIDADES ESCOLARES

Además de las Jornadas, la Semana de la Movilidad incluye un amplio programa de actividades. Así, el jueves, día 17, será inaugurada la exposición “La Movilidad en los barrios”, en los locales de la Asociación de Vecinos de San José (calle Ventura Rodríguez, 12-14).

El viernes, día 18, a las 18,00 horas, se proyectará en el Centro Joaquín Roncal el documental “Bikes vs Cars”, del director Fredrik Gertten. También el viernes, a lo largo de toda la jornada, se celebrará el “Parking Day” en las calles Zurita y Paseo de las Damas, organizado por La Comunidad Verde. PARK(ing) Day es un evento anual abierto a la participación de la ciudadanía que consiste en transformar, durante un día, una plaza de aparcamiento en un jardín efímero o temporal.

A las 18,30 horas del viernes tendrá lugar una Marcha en Bici por Torrero, organizada por La Bajada del Canal y que saldrá del Puente de América.

Las actividades continuarán el día 22 de septiembre, martes, con la actividad “Somos las niñas y los niños y queremos la ciudad”. El objetivo es que distintos colegios de Zaragoza realicen actividades en las calles del entorno de los centros. Han confirmado su participación en esta propuesta municipal los colegios Gloria Arenillas, Agustina de Aragón, Sainz de Varanda, Torre Ramona y Cándido Domingo.

El martes 22 también se constituirá la Mesa por el Transporte Público de Zaragoza, en la que estarán presentes representantes vecinales, trabajadores y responsables de las empresas de transporte y técnicos municipales. Sobre la constitución de la mesa y los contenidos que abordará se informará más concretamente en los próximos días.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0