Página principal | Especiales | Reportajes | Los congresos dicen adiós a la crisis

Los congresos dicen adiós a la crisis

El Auditorio de Zaragoza es uno de los lugares escogidos para desarrollar congresos El Auditorio de Zaragoza es uno de los lugares escogidos para desarrollar congresos

La Expo 2008 convirtió a Zaragoza en un referente en la celebración de congresos. Sin embargo, la crisis hizo mella y redujo la cantidad. En los dos últimos años este tipo de eventos han vuelto a experimentar un repunte y si se confirman las previsiones en 2016 dirán definitivamente adiós a la crisis. 

El jefe de Congresos en Zaragoza, Miguel Ángel Argente, destaca que son unos años de “mantenimiento y de repunte” después de una “grave situación” y que suponen un impulso económico muy importante no sólo para las empresas que llevan estas actividades, sino también mediático, de desarrollo de la ciudad, universitario, científico y tecnológico.

No en vano, cada semana que la capital aragonesa alberga un gran congreso, hoteles, taxistas y restaurantes respiran aliviados. Durante los años previos a 2008 el incremento de visitantes fue mayor. Posteriormente, se produjo una depresión combinada con la crisis económica. 

Sin embargo, desde 2010 se han vuelto a mantener cifras que rondan entre los 400 y los 500. Actualmente la ciudad del Ebro se encuentra sólo por detrás de Madrid y Barcelona y pugnando con Valencia, Sevilla y Bilbao.

Para Argente, Zaragoza está cada vez más de moda. Las razones que esgrime son la buena comunicación que tiene a medio camino entre las dos ciudades más grandes de España, bien conectadas por AVE y una red de hoteles de gran calidad. 

Además, los visitantes se dejan dinero en comida, estancia y ocio. “Suponen un gran retorno económico”, destaca y añade que en 2014 dejaron 41 millones de euros en la ciudad.

Los congresos que más personas han atraído han sido el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, que atrajo a 2.000 médicos; el Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria, 2.000; la Sociedad de Endoscopia Digestiva, 700 personas y el Simposio de Carreteras, 500, entre otros. “Son un número considerable de eventos que han atraído a la ciudad a unas 100.000 personas”, subraya.

Argente destaca que los que más personas han atraído este año han estado relacionados con la Sanidad, la Educación y las Nuevas Tecnologías.

CARDIOLOGÍA, DERMATOLOGÍA Y MUNDIAL DE AGILITY, PROTAGONISTAS EN 2016

Las estimaciones son "muy buenas" para 2016. Argente explica que la tónica positiva continuará y la capital aragonesa acogerá congresos de "gran relevancia nacional e internacional". De momento ya tienen cerrado el de la Sociedad Española de Cardiología, al que asisten 3.500 médicos. "Llevamos varios años detrás de este simposio de importancia para la ciudad". 

También están confirmados el Congreso de Dermatología, con 2.000 asistentes, la Conferencia sobre el Hidrógeno (1.500) y un evento internacional como el Campeonato Mundial de Agility, al que acudirán 5.000 participantes de 35 países distintos. 

Los simposios en Zaragoza se celebran principalmente en el Auditorio, Palacio de Congresos, Paraninfo, Patio de la Infanta y en salas de hoteles.

Precisamente, para el Palacio de Congresos las expectativas para 2016 también son halagüeñas, ya que albergará cinco eventos de gran alcance, que congregarán a más de 10.000 personas en Zaragoza, la mayoría de ellos relacionados con la Medicina. 

Entre ellos destacan el Congreso Nacional de Dermatología y Venerología, el Congreso Nacional de Laboratorio Clínico, Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna, el Congreso de Especialidades Veterinarias y el Fórum Ausape. El Palacio de Congresos cerrará el año con unos 70.000 visitantes y unos 60 eventos organizados. 

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0