Página principal | Especiales | Reportajes | Mejorar la ciudad también es cosa de niños

Mejorar la ciudad también es cosa de niños

Concejales participantes en el pleno infantil Concejales participantes en el pleno infantil

Que la forma de hacer política está cambiando es una realidad y los actores que intervienen en este nuevo modelo, también. La ciudadanía quiere formar parte de las decisiones que se tomen en sus barrios y los más pequeños no quieren quedarse al margen.

Prueba de ello es que numerosos escolares han visitado el Consistorio zaragozano para conocer de primera mano su funcionamiento y también para hablar con el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, para trasladarle todas las propuestas que tienen para sacarles el máximo partido a sus distritos.

Santisteve recibió a principios de este mes a alumnos y alumnas de sexto de primaria del Colegio de Educación e Infantil y Primaria Miralbueno. Los estudiantes le preguntaron sobre su trabajo como primer edil del Consistorio y le trasladaron diferentes propuestas para mejorar los barrios en los que viven: Oliver, Miralbueno y Delicias. 

Los 40 niños y niñas que visitaron el Ayuntamiento conocieron las instalaciones de la Casa Consistorial y hablaron con Santisteve durante casi una hora. En primer lugar, le explicaron el programa educativo que están desarrollando actualmente, “Elecciones en el cole”, mediante el cual cuatro partidos nacidos de sexto curso concurrieron a sus propias elecciones el día 18 de diciembre. 

Para ello, elaboraron sus propios programas electorales en los que incluyen ideas que también le trasladaron al alcalde. Entre otras mejoras, los estudiantes plantearon la creación de un carril bici, más semáforos, actividades para las personas mayores, un gimnasio, renovar las zonas verdes, mejorar la frecuencia de los autobuses, cumplir con la normativa de recogida de excrementos de las mascotas y educación y sanidad de calidad para todos y todas. 

Santisteve respondió también a preguntas y curiosidades que los pequeños, de 11 años, tenían sobre la persona del alcalde, la vida política y el Ayuntamiento. Entre otras cuestiones, el primer edil respondió a la razón que le llevó a ser candidato, cuál es su rutina diaria, qué trabajo tenía antes o qué es lo que más le gusta de su nueva vida.

También el Colegio de Educación Infantil y Primaria Labordeta se sumó a esta iniciativa. Así, alumnos de educación compensatoria entregaron al primer edil un vídeo a través del que querían trasladarle la propuesta de arreglar un solar “que se encuentra en mal estado” y en el que proponen habilitar una pista para practicar skate.

EL ALCALDE, SATISFECHO POR EL ESPÍRITU CRÍTICO DE LAS NUEVAS GENERACIONES

Para el alcalde Pedro Santisteve ha sido “toda una grata sorpresa” recibir la visita de todos estos alumnos y alumnas que tienen “un gran interés por mejorar sus barrios”. Y es que considera que “el espíritu crítico” con el que han acudido al Ayuntamiento es “un buen síntoma de cómo están viviendo las nuevas generaciones la política municipal, que es la más cercana”.

“Me alegra y me satisface profundamente que tengan la confianza de pedirme una cita y de hacerse un hueco en agenda con tanta soltura, sin que un alcalde les parezca algo lejano, una figura rígida y seria”, resalta el primer edil, quien destaca que los escolares le hayan mostrado “sus ganas”.

Los escolares incluso le realizaron una entrevista “y creo que han salido contentos”, apunta Santisteve. “Son buenos síntomas, ya que el Ayuntamiento es cada vez una institución más cercana a los ciudadanos y ciudadanas, lo estamos notando y vamos a trabajar por que siga siendo así”, insiste el alcalde.

PLENO INFANTIL MUNICIPAL

Visitar al alcalde no siempre es posible. Por ello, el Ayuntamiento lleva doce años celebrando su ya tradicional Pleno Infantil Municipal. Un proyecto del Servicio de Educación del Consistorio de la capital aragonesa, que viene celebrándose desde 2004, con la participación de niños y niñas de 10 a 16 años.

En la edición de 2015 participaron ocho colegios públicos y concertados. El objetivo es que aprendan a debatir y participar, pero también que conozcan el funcionamiento del Consistorio, tal y como puso de manifiesto la concejal delegada de Educación e Inclusión, Arantza Gracia. 

Propuestas que, según la concejal delegada, “tendremos en cuenta” porque muchas de ellas “ni siquiera son costosas presupuestariamente”. Al menos, según Arantza Gracia, “en mente las tendremos para, en la medida de lo posible, poder ir haciendo los ajustes”. 

Tras la imposición de las bandas de concejales y concejales a todos los chicos, ellos mismos proceden a votar para elegir al alcalde de este Pleno infantil que ha resultado ser Ramsés Giménez Álvarez, de 12 años, estudiante de 6º de primaria en el colegio Torre Ramona, de Zaragoza.

A lo largo de varias semanas, los alumnos de los colegios participantes en este proyecto trabajaron en el centro de interés propuesto para esta XII edición del Pleno Infantil Municipal, "Necesidades Económicas del Consejo Municipal de Niños y Niñas".

Los centros llevaron al Pleno sus propuestas de presupuesto de inversión (cifrado inicialmente en 12.000 euros) así como sus sugerencias de políticas generales que podrán ser tenidas en cuenta por las distintas áreas municipales en el ámbito de sus competencias una vez tramitado a través del Consejo Municipal de Niños y Niñas.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0