Página principal | Especiales | Reportajes | Zaragoza, miembro activo en las redes de ciudades

Zaragoza, miembro activo en las redes de ciudades

Exteriores del Ayuntamiento de Zaragoza Exteriores del Ayuntamiento de Zaragoza

La capital aragonesa forma parte como miembro activo de una serie de redes de ciudades, tanto a nivel internacional, europeo, nacional y autonómico. El objetivo es conseguir que las localidades se articulen territorialmente en torno a estas redes, y que se desarrollen actuaciones coordinadas en todas estas escalas. Estas redes han experimentado un enorme auge desde 1985 y suponen una estrategia casi obligada para las ciudades grandes y medianas. Las redes son consideradas también un sistema complementario de solidaridad internacional y de aplicación de políticas redistribuidas.

Zaragoza está presente en ocho redes de ciudades a nivel internacional, ocho redes europeas y en seis nacionales y autonómicas. Además, pertenece a asociaciones de municipios como la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales, que cuenta con miembros en más de cien países. Asimismo, la capital aragonesa forma parte del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, cuyos miembros las asociaciones nacionales de municipios y regiones de más de 30 países europeos. 

Las dos asociaciones de municipios más conocidas son la Federación Española de Municipios y Provincias y su versión autonómica, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias. Ambas, cómo no, cuentan con la participación activa de la capital aragonesa. 

REDES INTERNACIONALES

Estas redes internacionales tienen temática muy diversa. Las hay que están relacionadas con el urbanismo, como Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, una asociación de 68 ciudades vinculadas por la planificación estratégica urbana. Otra de las más multitudinarias es la Asociación de Gobiernos Locales para la Sostenibilidad, formada por 475 ciudades, que pretende crear una red de municipios activos y comprometidos con el desarrollo medioambiental sostenible. 

La cultura es una de las áreas que más redes protagoniza. Así, la red Interlocal de Ciudades para la Cultura cuenta con 32 ciudades de 16 países. En su II Foro se acordó que Zaragoza ostentase la presidencia de forma colegiada con la ciudad de Escazú, Costa Rica. Por su parte, el Consejo Internacional de las Organizaciones de Festivales de Folclore y de Artes Tradicionales es una organización cultural internacional no gubernamental para la salvaguardia y promoción de la cultura tradicional y popular. Cuenta con miembros 75 países en todos los continentes. También en materia cultural Zaragoza está en la Red Internacional de Ciudades que Danzan, junto con 20 ciudades europeas y americanas con programación de danza en paisajes urbanos.

Zaragoza está integrada en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras para impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes. Cuenta con unas 300 ciudades de 31 países. La capital aragonesa también participa en la Red Internacional de Alcaldes por la Paz para la lucha por la abolición de las armas nucleares. Actualmente unas mil ciudades de 114 países forman parte de la red.

Además, la ciudad participa en la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, con miembros en más de 80 países. Están representados los principales especialistas en el ámbito de la organización de eventos y congresos internacionales. 

REDES DE CIUDADES EUROPEAS

La principal Red de Ciudades Europeas es Eurocities, con 120 ciudades metropolitanas, incluyendo 105 ciudades de la Unión Europea y 15 de otros países europeos. Está abierta a todos los gobiernos municipales elegidos democráticamente. El Foro Europeo para la Seguridad Urbana reúne alrededor de 300 entidades locales y territoriales en toda Europa y está especializado en la Seguridad Urbana.

El colectivo joven cuenta con dos redes en este apartado: la Agencia Europea de Información y Asesoramiento para Jóvenes y la Eurodesk, la Red de Información Europea de Información Juvenil, con más de 500 centros de información de 27 países. 

Asimismo, Zaragoza participa en la Coalición Europea de Ciudades Contra el Racismo, formada por 50 ciudades, y en el Observatorio Europeo de Ciudades y Pueblos para todas las Personas, creada para dinamizar la accesibilidad de los entornos urbanos. Hasta ahora se han adherido a la Declaración de Barcelona 400 ciudades europeas. 

Otra de las redes es la Asociación de Ciudades y Regiones de Europa para la Cultura, Les Rencontres, creada por y para los concejales de Cultura y de Educación en las diferentes colectividades territoriales en la Unión Europea y el resto del continente. Finalmente, Zaragoza pertenece a la Red de Ciudades Europeas para el Turismo, que cuenta con 95 ciudades de más de 30 países. 

REDES NACIONALES Y AUTONÓMICAS

Estas redes tienen objetivos muy diversos, desde medioambientales, como es el caso de la Red de Ciudades para el Clima, en la que participan 109 ciudades españolas; sociales, como la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Violencia Contra las Mujeres.

Además, Zaragoza pertenece a la Red Aragonesa de Información para optimizar los medios disponibles en materia de información europea en el ámbito de la Comunidad para facilitarla a los ciudadanos, entidades públicas y privadas. También es miembro de la Red de Ciudades AVE, junto con Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Guadalajara, Lleida, Madrid, Sevilla, Calatayud y Zaragoza. 

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública pretende fomentar y potenciar la creación y formación de públicos en el ámbito de las artes escénicas y musicales en España. En la actualidad cuenta con 114 asociados. Finalmente, la Red de Ciudades Catedralicas pretende divulgar sus ciudades miembro como destino turístico y cultural.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0