DIARIO ARAGONESEspecialesReportajesQuiénes son los personajes más ilustres de la historia de Aragón

Quiénes son los personajes más ilustres de la historia de Aragón

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
leolitycs

La historia de Aragón presenta a varios personajes ilustres que es necesario que conozcamos. Muchos de ellos dejaron una impronta importante para la historia. Hoy haremos un viaje en el tiempo para poder conocer a todas esas personas, tanto hombres como mujeres, de los que quizás nunca hemos oído hablar, pero que fueron los personajes más ilustres de la historia de Aragón.
Los personajes más ilustres
Uno de los personajes más ilustres de la historia de Aragón fue Agustina de Aragón. Esta mujer fue considerada la heroína del pueblo debido a que, durante la invasión francesa, encendió la mecha de un cañón logrando la retirada de los atacantes. Goya inmortalizó ese momento en una de sus obras y Agustina se convirtió en el símbolo de la resistencia española contra los invasores napoleónicos.
San José de Calasanz es otro de los personajes más ilustres de la historia de Aragón ya que es considerado como el fundador de las escuelas Pías. Estando en Roma oyó unas palabras “a ti te he confiado el pobre, tú serás el amparo del huérfano” que lo instaron a trabajar y esforzarse para abrir sus primeras escuelas en la ciudad de Roma. En ellas recogía a niños pobres y abandonados a los que instruía y suministraba todo lo que necesitaban. Estas escuelas se extendieron, después, por España y Alemania.
Otra de las personas que más influyeron en nuestra historia fue Joan Cabré, un arqueólogo que estudió las pinturas prehistóricas y que realizó unas reproducciones en blanco y negro, y en color, espectaculares. Muchas de ellas aún podemos verlas, hoy día, en cualquier libro que hable sobre la prehistoria.
No podríamos no tratar a Francisco de Goya, uno de los personajes de la historia de Aragón más ilustres e importantes. Sus pinturas aún en la actualidad asombran a todo aquel que las vea y estudie. La sordera que lo caracterizó desde muy joven lo llevaron al aislamiento y la introspección que lo llevaron a desarrollar una imaginación que manifiesta en sus cuadros, muchos de los cuales parecen no tener ningún sentido.
Santa Isabel de Portugal es otro personaje ilustre de Aragón que debemos mencionar. Esta mujer fue reina de Portugal e Infanta de Aragón. Las intrigas de palacio así como los enfrentamientos familiares hicieron que se refugiase en la religión y que destinase todos sus esfuerzos en atender y auxiliar a los pobres.
Raquel Meller, otro de los personajes de la historia de Aragón, nació en una familia modesta. Encontró un trabajo en un taller de confección femenina y, a partir de ese momento, empieza a debutar como actriz en pequeños salones. Su faceta de actriz empieza a hacerla muy conocida. Pero, sus años de esplendor terminaron y tras caer gravemente enferma, murió. No obstante, muchos años después alguien, que no se sabe quien es, depositaba un ramo de violetas en su tumba cada año.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...