DIARIO ARAGONESEspecialesSociedadEl Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado el XVI Pleno Infantil Municipal

El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado el XVI Pleno Infantil Municipal

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
pleno-infantil

El Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido hoy la celebración del XVI Pleno Infantil Municipal, en el que 31 escolares de 5º, 6º de Primaria y ESO, convertidos en jóvenes ediles, han debatido sus propuestas sobre los derechos de la infancia y la adolescencia. Una temática que enlaza con el 30 aniversario de la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, cuyo contenido se ha trabajado en los centros educativos participantes en esta iniciativa. Por ello, el lema elegido para esta decimosexta edición del Pleno Infantil ha sido ‘Zaragoza protege nuestros derechos’ .

La mejora de la alimentación en los comedores escolares, el acceso a las tecnologías en igualdad de oportunidades, la gratuidad de la educación infantil, la eliminación de barreras arquitectónicas, la salvaguarda del medioambiente y concretamente en el entorno de los centros educativos, o el fomento del deporte, la cultura y el ocio para la población más joven han sido algunas de las reivindicaciones expuestas por los concejales y concejalas infantiles.

En el Pleno, Elsa de la Rosa, alumna del colegio La Milagrosa, ha sido elegido alcalde infantil, ya que las propuestas de este centro han recibido el mayor número de apoyos entre los jóvenes concejales y concejalas, que a su vez resultaron elegidos en el proceso electoral desarrollado en los siete centros participantes en las últimas semanas, con la participación de 531 alumnos y alumnas.

31 alumnos y alumnas de siete centros educativos han participado en esta actividad, a lo largo de la cual se ha desarrollado un proceso electoral que culminó este mes con la celebración de las elecciones a concejales y concejalas infantiles. Tras la elección, han trabajado para elaborar propuestas acerca del tema elegido para esta edición.

Los centros educativos y sus portavoces, que han intervenido en el pleno, son:

CEIP Ciudad de Zaragoza; portavoz: Rania Ikan.

Colegio La Milagrosa; portavoz: Elsa de la Rosa.

CEIP Marie Curie; portavoz: Claudia Parra.

Santo Domingo de Silos; portavoz: Kevin Medina.

Colegio Agustín Gericó; portavoz: Sebastián Gutiérrez.

IES Jerónimo Zurita; portavoz: Leyre Ordóñez.

CEIP Lucien Briet; portavoz: Diego Alegre.

En la sesión, además de los 31 jóvenes concejales, han participado el alcalde Jorge Azcón, la concejala delegada de Educación, Paloma Espinosa, y un representante de los grupos municipales:  Lola Ranera (PSOE), Luisa Broto (ZEC), Amparo Bella (Podemos)  y Carmen Rouco (Vox).

Compartir en:

Y ADEMAS ...