DIARIO ARAGONESEspecialesSociedadEl bulling y la resolución de conflictos, temáticas de los próximos cursos del IAJ

El bulling y la resolución de conflictos, temáticas de los próximos cursos del IAJ

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), ha organizado los cursos “Resolución de conflictos en el tiempo libre” y “Bulling: prevención, detección y actuación”, en Huesca y Zaragoza, respectivamente.

El próximo 19 de octubre el IAJ impartirá el curso “Resolución de conflictos en el tiempo libre” en el Centro Cultural Genaro Poza de Huesca. Los responsables de entidades juveniles que realizan campamentos en Aragón, monitores y directores de tiempo libre y voluntarios son los principales destinatarios de este curso.

Esta jornada se impartirá en sesión de mañana y de tarde, (de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas). Sus objetivos son facilitar una perspectiva del conflicto como oportunidad en las relaciones interpersonales e intrapersonales; fomentar el uso de la comunicación asertiva como herramienta principal de interacción social; poner en práctica las destrezas y los conocimientos para la detección de un conflicto y su posterior gestión y ofrecer herramientas y estrategias relativas para la prevención de conflictos en el ámbito del tiempo libre e instruir en las diferentes alternativas de resolución de conflictos, especialmente en la mediación en el tiempo libre.

La sesión comenzará explicando los diferentes roles que se pueden asumir ante un conflicto, también se abordará la prevención de conflictos en el tiempo libre, la medición como estrategia de resolución de conflictos o cuál es el papel del mediador.

La inscripción es gratuita hasta completar aforo, que en este caso es de 30 plazas, y se debe realizar a través del siguiente enlace http://servicios3.aragon.es/wiaj.  Además, se entregará un certificado de asistencia únicamente a aquellos que acrediten el 100% de la participación en las sesiones de mañana y tarde.

Los interesados que necesiten más información pueden llamar al teléfono 974 24 73 20 o escribir al correo iajhuesca@aragon.es.

Por otro lado, el curso “Bulling: prevención, detección y actuación” se impartirá el día 26 de octubre en la sala Maladeta de la sede del IAJ en Zaragoza. Esta jornada está destinada a los responsables de entidades juveniles que realizan campamentos en Aragón, monitores y directores de tiempo libre, así como cualquier persona interesada en la materia.

Los objetivos del curso son conceptualizar el bulling; definir los roles y conductas; ofrecer estrategias de prevención, detección e intervención frente al bulling; conceptualizar el papel del educador de este tipo de situaciones y ofrecer herramientas educativas en la intervención desde el tiempo libre.

La sesión comenzará con una explicación del bulling, seguida de un análisis de las conductas de los niños y jóvenes ante esta situación. También se abordarán los roles en el acoso, prevención, detección e intervención; el papel del educador ante el bulling en el tiempo libre; los protocolos de intervención y las dinámicas a realizar contra el acoso en el tiempo libre.

El curso se desarrollará en jornada de mañana y tarde, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. La inscripción es gratuita hasta completar el foro, que en este caso es de 30 plazas, por estricto orden de recepción de solicitudes. Los interesados pueden realizarla en el siguiente enlace; http://servicios3.aragon.es/wiaj.

Se entregará certificado de asistencia solamente a aquellos asistentes que acrediten el 100% de su participación, tanto en la sesión de la mañana, como en la de la tarde.

Compartir en:

Y ADEMAS ...